Inflación y desocupación: el reclamo de los sectores más postergados en el día de San Cayetano

El Canciller - Comentarios

Mientras los flashes se quedan con el escándalo de los cuadernos con empresarios y funcionarios en la mira, la realidad golpea a miles de personas, con una inflación en alza (superaría el 30% anual) y los números de la desocupación en pleno crecimiento.

En este sentido, miles de fieles se congregaron desde esta madrugada en el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers, para celebrar el día del santo y pedir al patrono del pan y del trabajo.

El Santuario permanecerá abierto las 24 horas. Desde las 4 se celebran misas cada hora hasta las 11, cuando se lleve a cabo la celebración central que estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

A su vez, la jornada religiosa tendrá un componente político. Por tercer año consecutivo, militantes de organizaciones sociales marcharán a San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el “ajuste” del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Encabezarán las protestas y los reclamos las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Militantes de organizaciones sociales marcharán a San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el “ajuste” del Gobierno

Se espera, al igual que el último año, miles de personas concurran a la manifestación, afectadas por los números que golpean en la economía e impactan en los precios de alimentos de primera necesidad.

Sin ir más lejos, los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 16% en ese período, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Según el Índice de Precios al Consumidor, de INDEC, la inflación acumuló un 16% en el primer semestre respecto a diciembre de 2017 y un 29,5% en los últimos doce meses.

Una marcha por pan y trabajo que revela una dura realidad de los sectores más postergados, mientras la agenda se la lleva el desfile por Comodoro Py de exfuncionarios y empresarios en el caso de los cuadernos Gloria que destapó el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.