Inflación: proyección de 2% para febrero (pero con subas en alimentos)

Tras la suba en la Canasta Básica en un 3,6%, consultoras privadas auguran que seguirá el incremento de los productos más consumidos por las clases bajas.
El Canciller - Comentarios

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Ecolatina, la inflación de febrero se ubicaría en un 2% debido a la desaceleración del primer bimestre. Sin embargo habrá un aumento sostenido en los alimentos. Esto coincide con último sondeo del INDEC en enero sobre el aumento del 3,6% en la Canasta Básica Total y un 5,7% en la Alimentaria.

El informe indicó que el rubro que más subió fue Alimentos y Bebidas, que “continuará creciendo por encima del nivel general, lo que impacta en mayor medida en las familias de menor poder adquisitivo”. De hecho, una familia tipo necesitó un mínimo de $40.373 para no caer bajo la línea de pobreza y $16.478 para no estar debajo de la indigencia, de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas.

Te recomendamos leer

Durante el mes pasado, el rubro de los alimentos tuvo un incremento de 4,7% mientras que algunos productos tuvieron alzas de casi 15%. Las subas más importantes estuvieron en las carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas. En este período la inflación fue del 2,3% y según con la consultora privada “el Índice de Precios al Consumidor crecerá 2% en febrero, mostrando una importante desaceleración en el primer bimestre del año respecto de fines de 2019”.

Por su parte, el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina explicó que “si el dólar oficial continúa deslizándose, la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%”. En este escenario, la consultora mantuvo una proyección inflacionaria del 40% para este año. Respecto del dólar, esta tarde cerró a un promedio de $83,18 (oficial más impuestos). En el sector minorista, la divisa subió 27 centavos hasta los $63,99, sin tomar en cuenta el recargo del 30 por ciento. Mientras que el blue escaló hasta los $78,70 en el circuito financiero informal, el Banco Central vendió casi 50 millones de dólares para frenar la suba.