Inflación, construcción en baja y empleo informal: con cifras de 2001, se aleja el final de la recesión

El Canciller - Comentarios

Los tres informes que publicó hoy el INDEC sobre la inflación mayorista, el índice de precios de la construcción y el aumento del empleo informal, ratifican el camino que se agudizó luego de que se conociera la inflación general que es la más alta desde 1991: la recesión.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento interanual del 73,5% y constituye la más alta desde el año 2002. En el desglose, los precios que más subieron fueron en primer lugar el petróleo crudo y gas con un 105,5%, lo siguen los productos importados con en 104,8% y luego los vehículos, automotores, carrocerías y repuestos.

En todos los casos, los productos que más incrementos sufrieron respecto de diciembre de 2017 son los que tienen relación directa con el tipo de cambio.

En la misma línea se ubica el informe que mide el incremento del costo de la construcción en Buenos Aires, que subió un 44,8% en general y en particular el valor de los materiales alcanzó un 61,6%, mientras que los salarios representaron una suba del 35,1%.

Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires by Stephanie Peuscovich on Scribd

Los ítems de obra que más se incrementaron fueron, los relacionados a las instalaciones, y es la de gas la que más subió con un 62,5%. En tanto los materiales que más aumentaron fueron los relacionados a los ascensores, los artículos sanitarios de loza y las griferías y llaves de paso.

Por último, aunque no menos importante, es el resultado que arroja la información que analiza el INDEC respecto a la generación del ingreso e insumo de mano de obra. Mientras que los puestos de trabajo totales, solo muestran una variación negativa del 0,1% respecto del mismo trimestre de 2017, los puestos de trabajo asalariados cayeron 0,2%. Y el trabajo no asalariado, es decir los monotributistas, aumentaron un 0,4%.

Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra by Stephanie Peuscovich on Scribd