Inflación, aumentos y bonos: alertan tres datos a la clase media

Los mayores aumentos se dieron en los rubros de esparcimiento, alimentos y bebidas. Además, Mauricio Macri planea continuar emitiendo deuda.
El Canciller - Comentarios

Algunos datos de los últimas días preocupan a la clase media el Congreso analizó que la inflación de octubre fue de 1,5% y llegará -en diciembre- al 24%, lo que se traduce en aumentos de la canasta básica.

Además, el Gobierno anunció un bono social de 2,200 pesos para agrupaciones como Barrios de Pie, que fue rechazada por “insuficiente”, además de dar el pie para advertir sobre “actividades para fin de año”. En tanto en el Boletín Oficial de hoy se anunció la emisión de más deuda pública por 2 mil setecientos cincuenta millones de euros.

La inflación según el Congreso

La medición de la inflación que realizan los diputados en el Congreso dio 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2% en lo que va del 2017. Los encargados de informarlo fueron el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Hubo una inflación de 1,5% en octubre, por lo que -con los aumentos de diciembre- la anual llegaría al 24%

El informe indica que, las subas del último mes, se debieron en su mayoría a los rubros de esparcimiento, alimentos y bebidas, que aumentaron alrededor del 1,6%.
También resaltaron que esperan una nueva aceleración de las subas en diciembre, por los aumentos de tarifas, dejando la inflación total entre un 22 y 24%.

Bono de fin de año

El Gobierno anunció, unilateralmente, el pago de un bono social de 2,200 pesos para las agrupaciones Barros de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Sin embargo, el aviso generó malestar entre los piqueteros que lo calificaron de “insuficiente”. También aprovecharon la oportunidad para anunciar ollas populares el próximo miércoles, en reclamo de más “políticas públicas” de corte social.

Barrios de Pie: anuncian actividades a confirmar para mediados de diciembre, para exigir el tratamiento de leyes que incluyen la agenda social

“Si no se toman medidas urgentes, tendremos un fin de año muy triste para los que menos tienen”, anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, que advirtió sobre “actividades a confirmar para mediados de diciembre para exigir el tratamiento de los diferentes proyectos de ley que incluyen la agenda social”.

Más emisión de deuda

“Que en el marco de la programación financiera para el corriente ejercicio, y con el objetivo de reducir el costo de financiamiento del TESORO NACIONAL, se prevé la emisión de instrumentos de deuda pública en moneda extranjera a colocarse en los mercados financieros internacionales”, anunció el Boletín Oficial sobre el aumento de la deuda.