Independencia o integración: recrudecen las elecciones en Cataluña

Mañana se celebrarán los comicios más polémicos luego de los intentos fallidos de independizarse de España.
El Canciller - Comentarios

Todas las miradas están puestas en Cataluña. Finalmente, mañana se desarrollará un nuevo capítulo en la historia por la independencia o integración de la comunidad española. Durante todo el día miércoles, denominado mediáticamente 21D, los catalanes irán a las urnas para elegir un nuevo partido que se haga cargo del gobierno local.

Tras la destitución de Carles Puigdemont -y su huída a Bélgica- a fines de octubre pasado, el presidente español Mariano Rajoy intervino de facto la autonomía catalana amparándose en el artículo 155 de la Constitución y llamó a elecciones para que el pueblo elija democráticamente un partido constitucional.

Los partidos que se postulan el 21D cubren ambas posturas de la dividida sociedad. A los independentistas, los representa ERC, comandado por Oriol Junqueras (actualmente en prisión preventiva en Madrid), y JuntsxCat, que lleva a la cabeza a Carles Puigdemont, desde Bruselas.

En cambio, los candidatos de Ciudadanos, PSC, En Comú-Podem y Partido Popular, apoyan la integración de Cataluña a España. La favorita a convertirse en President es Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y de la famosa “mayoría silenciosa”.

“Si gano las elecciones y soy investido presidente, entraré en el palacio de la Generalitat con todo el gobierno legítimo”, dijo el expresident Puigdemont, desde su exilio en Bruselas el lunes por la noche. Para cerrar la campaña, el catalán realizó una conferencia de prensa virtual en donde pidió que voten a su partido y aseguró que “cualquier otra cosa es una derrota, no por unos años sino por décadas”.

Se espera que voten alrededor de 5 millones de personas y ha aumentado en un 80% el padrón electoral de los españoles que residen en otras ciudades del mundo. A diferencia de otros años, la jornada electoral se efectuará en un día hábil y los recintos estarán abiertos de 9 a 20 hs, siendo el recuento a las 22.

Por temor a un ciberataque, no se difundirá el link donde se publicarán los resultados hasta muy cerca del fin de los comicios.