Incidentes en el Congreso: Anil Baran, el turco detenido que quería quedarse en Argentina

El Canciller - Comentarios

Anil Baran es uno de los cuatro extranjeros que están en la mira por los incidentes entre los manifestantes y la Policía este miércoles (se terminó votando el jueves por la mdrugada), el día de la votación por el Presupuesto en la Cámara de Diputados. El joven de 27 años es turco y salió a contar su versión de lo que sucedió durante la protesta.

En su relato, Anil contó que no estaba enterado de la manifestación que se realizaba en pleno centro porteño: “Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad. Estaba parando en La Plata en lo de un amigo, me bajé en Constitución y caminé”.

“Vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta”, agregó en declaraciones al diario Página 12.

Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica en Turquía, relató: “Un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Estambul me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella”.

“Vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente”, añadió, aunque todo el arco político, con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, apoyan la idea de que vuelvan a su país de origen.

Anil Baran se suma a los extranjeros que están en la mira de la Justicia, a pesar de la que la legislación no contempla que tengan que regresar a su país por haber cometido un delito en Argentina. Los otros dos son de nacionalidad venezolana y el último, oriundo de Paraguay.