Incertidumbre por las obras: aterriza todo el Gabinete en Salta para relanzar el Plan Belgrano

Se realizó en Salta el Encuentro Regional del Norte (NOA) que congregó a la plana mayor del Gobierno y a varios gobernadores para darle nuevamente impulso al plan de infraestructura.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno “relanzó” el Plan Belgrano hoy en Salta con la presencia de la plana mayor del Gabinete del presidente Mauricio Macri y con varios gobernadores de la zona del NOA. La iniciativa, que comienza a transitar su tercer año de vida y que según el Gobierno tiene como objetivos “el desarrollo y coordinación de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que reduzcan la desigualdad en la región”, atraviesa una zona “rocosa”: son pocos los que confían en ella y muchos los que se quejan del recorte de fondos para concretar las obras.

Escepticismo, expectativa, cautela y “lentitud”. Estas cuatro palabras definen lo que genera el Plan Belgrano en el círculo político de las diez provincias del norte que actúan como teatro de operaciones. Según el Presupuesto 2018, aumentarán un 22% los fondos que destinará el Gobierno al plan. Es decir,  pasará de $294.700 millones que obtuvo durante el 2017 a $360.900 millones en este año. No obstante, lejos de esperar una “lluvia de cemento”, las partidas destinadas a infraestructura serán inferiores a la inflación proyectadas y serán superadas por las partidas destinadas al sector social. Desde el entorno de algunos gobernadores continúan quejándose por el recorte de transferencias para obras.

Según calculó elCanciller.com en base a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre las diez provincias que componen el plan Belgrano se llevan el 12,42% del total del reparto de la obra pública a nivel nacional, lejos del 21,9% que ostenta la provincia de Buenos Aires. Según constató este medio, del total de 118 mil viviendas prometidas, se construyeron solamente 25 mil, es decir el 21,2%.

Un hombre del riñón del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey (que fue el anfitrión del encuentro), comenta que el Plan Belgrano se “desvirtuó totalmente”. “Van dos años de gobierno y lo que se ejecutó en Salta no fue lo acordado. No se hicieron las rutas que prometieron. No hay un plan de fondo para la región. De hecho, enmarcan gastos corrientes dentro del plan e inauguraron obras de la gestión anterior”. Desde el entorno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostienen que se eligió aquella provincia para que el Gobierno “juegue de visitante”, aunque Urtubey “es con quien mejor nos llevamos”.

Desde el equipo del Plan Belgrano relativizan las críticas y sostienen que “no fue un error” la expectativa que se generaron por las promesas del presidente Mauricio Macri. De hecho, ante la falta de avance en algunas áreas dicen que el plan “ es a 25 años”. Alfredo Vara, el jefe de Gabinete de la Unidad Presidencial y segundo del correntino Carlos “Mono” Vignolo, el flamante titular del Plan Belgrano y sucesor de José Cano, reconoce que “hay cosas que faltan” aunque se muestra orgullosos de la inversión en materia de transporte: “En rutas, ya se terminaron obras en 2127 kilómetros, a los que se suman otros 2892 en ejecución, y además el Belgrano Cargas ya tiene renovados un total de 380 kilómetros de vías”, dice.

Reaparece “Toto” Caputo

Aterrizaron en la capital salteña pesos pesados del gabinete nacional, aunque sin la presencia de Macri. Además de Peña están: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; Nicolás Dujovne (Hacienda); Juan José Aranguren (Energía); Francisco Cabrera (Producción); Luis Etchevehere (Agroindustria); Carolina Stanley (Desarrollo); Germán Garavano (Justicia), entre otros y reaparece el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que el diario PERFIL revelara que ocultó a la AFIP sus sociedades offshore en Islas Caimán. Un dato: en marzo (fecha a definir) habrá otro encuentro “similar” aunque con la presencia del presidente Mauricio Macri. Será en el Chaco en representación del NEA.