Incertidumbre económica: retrasa el FMI el depósito de US$3000 millones y lo ata al nuevo acuerdo

El Canciller - Comentarios

La “tormenta” sigue golpeando a la economía argentina. En una semana con inflación récord, dólar récord y la palabra convertibilidad rondando -otra vez- en los medios internacionales, el Gobierno enfrenta una leve pérdida de confianza de su último aliado: el FMI.

Hoy era el día estipulado para el desembolso de un nuevo pago de US$2900 millones de dólares. Pero el lunes (por ser el primer día hábil) esa transferencia no llegará a destino.

Mientras que el Ministerio de Hacienda minimiza el tema, argumentando que la falta de pago “no es ninguna polémica”, la causa del no cumplimiento del acuerdo sería el nuevo arreglo que estaría por aprobar el Fondo. Pero, ¿cuándo se sabrá el veredicto del futuro económico?

El optimismo del equipo de Nicolás Dujovne no fue bien recibido en el mercado y tampoco fue acompañado por la titular del FMI. Esta misma semana, en la que también llegó de sorpresa una comitiva técnica del organismo, Christine Lagarde declaró en el Financial Times sus condiciones para ayudar a Macri.

Si el Presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, sentenció.

Las estadísticas tristemente récord de la semana marcan, además, el incumplimiento de lo acordado inicialmente con el Fondo. La inflación anual ya supera las expectativas pautadas y el Banco Central continúa operando sobre la cotización del dólar, a pesar de las sugerencias de no intervención.

Ante este panorama desolador, los conflictos políticos se sumaron a la mesa de charla con la poco colaborativa carta de Guillermo Moreno. En nombre del Partido Justicialista, el ex funcionario le pidió a la titular que le no apruebe el adelanto de fondos del 2020 y 2021 al Gobierno. En una jugada sucia, la misiva cuestiona el desempeño del Ejecutivo y demuestra la falta de unidad nacional.

La incertidumbre económica nacional preocupa en el ámbito internacional y, por el momento, el final de la “tormenta” todavía está lejos.