Incertidumbre económica: busca Macri eliminar el conflicto interno y superar el temblor de mayo

El Canciller - Comentarios

Es la imagen que no se esperaba hasta después de septiembre u octubre de este año. Sin embargo, los problemas económicos obligaron a Mauricio Macri a juntar a todos sus aliados para enviar una muestra de poder a la oposición, pero fundamentalmente a la sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo?

Coordinar políticas para coincidir en el rumbo de gestión, evitar las críticas aisladas y alejar la crisis cambiaria que golpea las puertas de la Casa Rosada. Esas son las premisas para el encuentro, con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentes.

Habrá gobernadores radicales, jefes parlamentarios y partidarios del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Todos en una foto que quieren Marcos Peña y Durán Barba después del jueves negro y un mes crítico para el Gobierno, con la caída de imagen de Macri y la incertidumbre sobre el futuro económico.

En el riñón del Ejecutivo consideran que, justamente, las críticas por parte de algunos aliadados, como, Carrió y Cornejo, alentaron a los bloques opositores a llevar adelante una batalla contra la inflación en el Congreso, una instancia que el Gobierno prefería evitar.

El plan principal del encuentro en la Casa Rosada no es confrontar, sino unir fuerzas para alejar los fantasmas sobre una alianza que parece estar partida. La reunión, según pudo averiguar elcanciller, no se extenderá por mucho tiempo. Hablará el Presidente y luego cada gobernador y legislador hará su propio descargo.

Además, fuentes de la Casa Rosada se encargaron de alejar especulaciones sobre posibles anuncios después del encuentro, aunque se espera expectante la apertura del mercado cambiario para evitar grandes coletazos financieros.

Todos los invitados

En este escenario, estarán además los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los parlamentarios Mario Negri y José Cano y dirigentes de la Coalición Cívica como Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro. Por el PRO, Frigerio, Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana.