Incertidumbre económica: aumenta la proyección de inflación a 30% y cae el crecimiento

El Canciller - Comentarios

En línea con las turbulencias cambiarias y los problemas macroeconómicos que enfrentó el país en 2018, las expectativas inflacionarias del país subieron desde el comienzo del año, en tanto que las expectativas de crecimiento bajaron del 3% que se proyectaba el año pasado a menos del 1%. En todo el año, no hubo ningún informe de proyecciones del Banco Central optimista respecto a su predecesor.

En un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, las proyecciones de inflación para el 2018 volvieron a subir. Ahora, los principales analistas prevén un aumento de precios del 30,1% para este año. El último REM del Banco Central había postulado que la inflación sería de 27,4%. Al mismo tiempo, las expectativas de crecimiento para el país bajaron a 0,5%.

El resultado del REM asegura que “para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%”. En ese sentido, destaca que “los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año”. “Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%” (tomando como fin del período a junio del año entrante. “Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 20,2%”, puntualiza el informe.

Otro dato negativo es el crecimiento proyectado. Para este año se espera que la economía crezca tan sólo 0,5%, medio punto menos que el crecimiento poblacional promedio del país, lo que refleja una disminución real en términos de PBI per cápita.

Tasa de interés


“Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018”, apuntó.