Impuesto a la compra en dólares: cuánto costarán los servicios de Netflix y Spotify

El dólar "turista" también afectará a los pasajes aéreos al exterior y los servicios de alquileres de empresas internacionales, como Airbnb y Booking.
El Canciller - Comentarios
@Susana Beatriz Ataide Hola- !!!! quisiera saber si...

A la espera que el proyecto de emergencia económica se presente en el Congreso, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció que se implementará un impuesto del 30% al compra en dólares, ya sea con tarjeta de crédito o débito.

La llegada del “dólar turista” no sólo influirá en las compras que se realicen el exterior, sino también al pago de servicios que se cobren en dólares. En ese sentido, los abonos de servicios de streaming y on demand se verán afectados por la medida, a la vez que los alquileres por plataformas turísticas y los pasajes aéreos también tendrán la alícuota del 30%.

Netflix

El servicio on demand más conocido en el país tendrá modificado su precio. Al día de hoy, el valor mensual de Netflix por una sola pantalla es de $ 179 (con un dólar a 63,09 pesos). Con el nuevo impuesto, el precio llegaría a $ 232,70. Por su parte, el servicio de dos pantallas pasará de $ 269 a $ 349,70 pesos a la hora de la reglamentación -si se mantiene estable la cotización de la divisa norteamericana- mientras que el abono de tres usuarios alcanzará los $ 479,70 (ahora cuesta $369).

Spotify

Si el dólar se mantiene en $ 63,09, el valor de la aplicación musical cuesta, por mes, $ 99. Si se reglamenta la alícuota, el valor subiría un 30 por ciento: llegaría a $ 128,70. El duo -que permite la escucha de dos personas desde dos smartphone distintos- pasaría de $ 129 a $ 167,70. El familiar -que es ilimitado- rozaría los doscientos pesos por mes, al pasar a cotizar $ 193,70.

Airbnb y Booking

Gran parte de las compañías turística también verán aumentado el valor de sus servicios. Las empresas más conocidas (Airbnb y Booking) cobran sus servicios en dólares, por ende, también quedarán alcanzado con estas medidas, independientemente que se rente algo en exterior o en el país. Por ejemplo, el alquiler quincenal de una casa de cuatro ambientes en Villa Gessel está valuado, en AirBnb, en 40.000 pesos. Con el impuesto del 30% se abonaría 12 mil pesos más, es decir, 52.000 pesos.

Vuelos internacionales

La compra de pasajes al exterior también tendrá aumento. Durante el último fin de semana se dispararon las búsquedas y consultas en las principales agencias de turismo para evitar el costo extra en la compra de pasajes. Los vuelos tendrán un aumento del 30 por ciento: el pasaje promedio a Madrid, para la fecha de 15 al 30 enero, es de $ 88.000. Si se reglamenta el impuesto, el costo aumentaría a $ 114.400.