Impacta la devaluación en los supermercados y las distribuidoras congelan la venta de alimentos

El Canciller - Comentarios

Por la fuerte suba del dólar, al menos tres fabricantes de alimentos informaron que suspenden temporalmente la distribución de algunos de sus productos porque no saben qué valor tienen y podría haber faltantes en las góndolas en los próximos días.

Unilever, Molinos y Aceitera General Deheza avisaron hoy a minoristas que dejarán de recibir sus pedidos hasta nuevo aviso. “Lo que dicen es ‘no tengo precio ahora, no te puedo vender’, básicamente”, explicó a El Canciller una fuente del mercado.

Lo mismo explicó Víctor Fera, dueño del distribuidor MaxiConsumo, en Radio Nacional: “Los proveedores suspendieron las ventas porque no saben cuál es el valor del dólar, perdieron la confianza en la economía”. Se espera que recién el lunes o el martes haya nuevos valores.

Según Fera, “no hay dólar de referencia” y la suba de esta semana impactará en un “70%” en la canasta familiar, ya que productos como la harina y el aceite están dolarizados porque sus materias primas son commodities. También estimó que el traslado a precios, en alimentos, será del 17%.

“Va a pasar un mes hasta que impacte lo de ayer y hoy en los precios, porque ahora los mayoristas tenemos stock. Cuando vayamos reponiendo, habrá aumentos”, advirtió el dueño de Maxiconsumo.

No solo los supermercados se verán afectados pos los efectos de la devaluación. Comerciantes minoristas de otros rubros, como el textil y el electrónico, también recibieron mensajes similares.