Ideas del Sur y el Club Deportivo Badajoz: dos proyectos grises en la carrera empresarial de Tinelli

El Canciller - Comentarios

El conductor televisivo Marcelo Tinelli decidió saltar a la política de la mano del Alternativa Federal, acompañando principalmente la candidatura del economista Roberto Lavagna, que aún no está definida. El empresario mediático dio varias vueltas por la calesita de la política, coqueteó con varios candidatos y hasta fue tentado por Francisco De Narváez para lanzarse a una presidencia financiada por el dueño de América. También supo asociarse al empresario vinculado con la corrupción kirchnerista, Cristóbal López, a través de su productora Ideas del Sur.

Las aventuras empresariales de Tinelli incluyen a la productora Ideas del Sur, el club Badajoz, que supo jugar en la segunda división española y, recientemente, la nueva productora “LaFlia contenidos”. Aunque es reconocido por ser un exitoso conductor y liderar la franja nocturna del rating semanal, los haberes de sus emprendimientos no siempre fueron los mejores.


Tinelli presenta la camiseta del Badajoz en Videomatch (ahora Showmatch).

Como dueño de Ideas del Sur, cerca de la insolvencia, decidió vender parte de la productora al empresario dueño del canal donde él conducía “Bailando por un Sueño”, Cristóbal López, titular también de C5N y hoy detenido por una causa de corrupción vinculada al lavado de dinero a través de un impuesto a los combustibles. Tinelli conservó el 19% de la compañía  y la presidencia de la misma, para luego vender el resto y seguir en condición de empleado.

Tinelli intentó desprenderse de los acontecimientos que vincularon a López con la corrupción kirchnerista. A pesar de haber estado asociado al empresario por un largo período, el conductor expresó en sus redes sociales múltiples demandas exigiendo el pago de su sueldo y el de los restos de los empleados del programa que él conducía.


Tinelli y Cristóbal López

“Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual”, escribió en su cuenta de Twitter en octubre de 2017.


Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Tinelli en el funeral de Néstor Kirchner.

La experiencia en el Club Deportivo Badajoz tampoco fue positiva. Tinelli compró el equipo de la segunda división española en 1998, con la intención de hacerlo subir de categoría. Elaboró para el club una campaña mediática sin precedentes y logró un récord de afiliaciones, pero el proyecto quedó a mitad de camino: las promesas de incorporaciones no llegaron (intentó fichar a Maradona y Caniggia, por ejemplo), el club no logró ascender y Tinelli lo vendió en el 2000. Badajoz cerró sus puertas en 2012, cuando fue declarada la quiebra.

Con la vicepresidencia de San Lorenzo en stand by y una nueva productora de contenidos, Tinelli planea ahora un nuevo acercamiento a la política de la mano de una tercera fuerza. El conductor podría ser la pata mediática que necesita Roberto Lavagna para hacerse conocer ante un electorado juvenil, luego de una década de alejamiento de la primera plana política.