Hugo Marino, la esperanza de los familiares del ARA San Juan a cinco meses: “Lo vamos a encontrar”

Es el CEO de SEA International Group, una empresa contratista radicada en Miami. Los allegados a los tripulantes exigen que el Gobierno lo contrate para acelerar la búsqueda del navío.
El Canciller - Comentarios

La Comisión Bicameral Investigadora del submarino perdido ARA San Juan recibió a los familiares de los 44 tripulantes del navío desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. En medio de un clima de desconfianza y ante el nulo avance de la búsqueda, apareció un nuevo personaje en la trama: Hugo Marino, un venezolano que dice que puede encontrarlos en menos de cien días.

Reunidos desde media mañana en el Salón Arturo Illia, los familiares esperan poder avanzar en la búsqueda del navío. También pidieron que esté presente Marino, quien es CEO de SEA International Group (Sistemas Electrónicos Acuáticos), una empresa que contratista radicada en Miami. En su linkedin, dice que en forma “conceptual” que “es un ejecutivo de energía, ingeniería y gestión de instalaciones reconocido por su liderazgo y mentalidad ambiciosa. Posee iniciativa y habilidad para sacar adelante negocios exitosos con un conocimiento significativo del rubro y equipos constructores de excelente performance. Habilidad para comunicar conceptos complejos tanto a ejecutivos como a empleados. Excelente conocimiento y uso de la tecnología. Registros verificables de eficiencia en la ejecución de los negocios y mejoras de la performance financiera”.

Según el perfil, tiene especialidades en: comunicarse y conectarse con la gente para obtener resultados; solucionar problemas y orientar a otros en su solución; liderar (credibilidad, influencia, presencia); organizar (orientando hacia objetivo, con una estructura definida), transmitir la visión, misión, los pasos de ejecución y dejar que los demás lo lleven a cabo.

Marino se presentó en el recinto y explicó su propuesta: “Tengo el equipo, tengo a la gente, necesito la data. Nosotros lo vamos a encontrar”, dijo el venezolano. Además, mientras lo escuchaban diputados y senadores, entre los que se encontraban la camporista Anabel Fernández Sagasti, Nilda Garré y Esteban Bullrich.

El empresario deslizó que había rechazado el ofrecimiento de participar en la “búsqueda” que organizó vía decreto el Gobierno porque prefirieron presentar una oferta individual ante Balcarce 50. Nosotros propusimos hacer una pesquisa y la certificación que realmente sea el ARA San Juan. Se propuso cobrar el 10% del contrato a la firma y el 90% una vez que se concluya los objetivos del contrato” explicó.

También se mostró con mucho optimismo, y le pidió disculpas a los familiares por eso. “Si llegamos a 100 días y no lo he encontrado, habré fallado. Si aceptamos participar es que tengo las tres piernas de la ecuación. Aunque creo que no van a hacer falta tantos por que va a ser antes”.

Ayer Luis Tagliapietra, padre de Alejandro uno de los tripulantes, denunció penalmente al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la Patria. Cuando tomó el micrófono en el salón Illia dijo:  “Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”.