How to Sell Drugs online (fast): una serie para la Generación Z

Ya se encuentran la segunda temporada en Netflix de esta producción alemana creada por Philipp Käßbohrer and Matthias Murmann.
El Canciller - Comentarios

Al igual que otro de los famosos nerds que conquistaron al mundo -te miramos a vos, Mark Zuckerberg- la historia de Moritz Zimmermann (Maximilian Mundt) también empieza con un corazón roto

Lo que motiva al protagonista para crear un imperio online, en esta comedia negra adolescente, es el amor por su exnovia Lisa Novak (interpretada por Anna Lena Klenke). Para recuperarla hace lo que cualquier joven haría: stalkerarla en redes sociales. Así llega  a la conclusión de que lo que se necesita para ser cool es…drogas

La pregunta que nos hacemos todos desde el primer momento es cómo Moritz llegará a transformarse en  uno de los narcotraficantes más famosos de Europa. Por suerte para los ansiosos, la respuesta no tarda demasiado en llegar

Las producciones que giran en torno al tráfico de drogas pueden dividirse en dos tipos: por un lado tenemos series como Narcos, que ponen el foco en la lucha de poderes, que siempre incluyen roces con la policía. Pero también están los Moritz, personajes que carecen de cualquier experiencia. Son gente como uno. El caso más popular es de Walter White (Breaking Bad), un tipo que pasa de ser un profesor de secundaria en un barrio residencial a convertirse en Walter I am The One Who Knocks Heisenberg. 

Es decir, estamos ante antihéroes que se ven envueltos en situaciones cada vez más peligrosas y ajenas a su anterior normalidad. Y es la evolución de estos personajes lo que logra atrapar al espectador.

Te recomendamos leer

Generación Z

Como gran parte de la acción ocurre en un colegio (no olvidemos que Moritz tiene 17 años), la serie nos ofrece un panorama muy realista de los centennials en la era digital. Así se muestra la obsesión de los personajes por la cantidad de likes en las redes sociales, la manera de bloquear a la gente que te cae mal, el stalkeo virtual y el poder que puede tener un “me gusta”.

El propio protagonista rompe con la cuarta pared, dirigiéndose a nosotros para usarnos como confidentes. Nos habla de cómo Netflix está haciendo una serie sobre su historia, y utiliza recursos como el del botón de “Saltar intro” de la plataforma cuando su instructora de natación empieza hablar sobre los efectos del MDMA (éxtasis). Incluso, el propio Moritz nos pregunta cuántas veces chequeamos nuestro perfil de Instagram mientras mirábamos el episodio

Moritz rompe con la cuarta pared y nos pregunta cuantas veces chequeamos Instagram mientras vemos la serie.
Moritz rompe con la cuarta pared y nos pregunta cuantas veces chequeamos Instagram mientras vemos la serie.

Esto representa un acercamiento mucho más interactivo a esta generación, así como sus aspiraciones y su perspectiva sobre la aceptación de los demás.

Maximilian S

Lo primero que nos interesa saber al ver todo esto es si esta historia está inspirada en la vida real. Efectivamente, How to Sell Drugs online (fast) se basa en la vida de Maximilian S, un joven alemán que dirigía un imperio de drogas en Internet desde su propia habitación. Vendía desde marihuana hasta MDMA y los propios creadores de la serie Philipp Käßbohrer y Matthias Murmann se reunieron con él para hablar sobre sus experiencias en el mundillo. 

En poco más de un año ganó casi 5 millones de dólares en de Bitcoin a través de su tienda Shiny Flakes

Montaje 

A veces la edición de una película o de una producción televisiva puede pasar desapercibida, pero en este caso, la manera en  la que está editada es clave para reforzar el contenido de una serie ágil, rápida y que busca remarcar la evolución acelerada de la compañía de Moritz y la presencia constante de la era digital. 

Además se utilizan distintos recursos para explicar conceptos que podrían pasar de largo por muchos de los espectadores, como ocurre con la Dark Web, en donde el propio Jonathan Frakes (actor de Star Trek), explica de qué se trata a través de un video de YT. 

¿Qué pasará en la segunda temporada?

En la segunda temporada de How to sell Drugs Online (Fast), Moritz continúa con el emprendimiento de  MyDrugs de la mano de sus amigos y ahora socios Lenny y Daniel. Sin embargo, el éxito que alcanza la venta resulta proporcional a los nuevos desafíos a los que deberán enfrentarse. También en esta segunda temporada se introducirán nuevos personajes que acompañarán el negocio desde distintos lugares. Ideal para maratonear.