Horas decisivas con el Fondo: revelan el plan de recortes de Dujovne para ahorrar $10 mil millones

El Canciller - Comentarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron el último viernes un recorte del gasto público de $20 mil millones. El anuncio se dio como una clara señal al Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mismo sentido, desde el Ministerio confirmaron a El Canciller, que el equipo económico, dentro de un plan secreto, está afilando la tijera un poco más y con lupa busca cortar $10 mil millones más.

En el diario Clarín mencionan que las empresas o instituciones que sufrirán el achique serían las siguientes: el “Teatro Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Observatorio Nacional de Deporte, el Instituto Nacional Juan Perón; y otros más conocidos y de trascendencia indudable como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Conea); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Servicio Meteorológico Nacional; o Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).” Aunque algunos de estos organizamos ya están en proceso de ajuste, por el momento no hubo información oficial al respecto.

Sin embargo, en el Ministerio se iba a realizar hoy una reunión donde Dujovne esperaba a parte de su gabinete para que le detallen por dónde tenía que pasar la tijera. Pero el encuentro quedó suspendido porque el coordinador del equipo económico prefirió aguardar con cautela la confirmación del préstamo del Fondo. Se estima que sean U$S 30 mil millones de dólares y así superar definitivamente la crisis cambiaria para que el Presidente pueda gobernar sin sobresaltos financieros.

Parte de este ajuste no consistirá en aumentar el presupuesto en los distintos organizamos mencionados. En este sentido, tiene el Gobierno como principal objetivo bajar a $7500 millones a consultorías externas que contrata el Estado. En el Ministerio de Trabajo, también como señal al FMI, buscarán crear una “Comisión Técnica Permanente” con la premisa de encontrar y evaluar los regímenes de jubilaciones especiales o diferenciales. La Comisión tendrá un plazo de un año, así lo definió el la Resolución 194/2018 publicada en el Boletín Oficial.