Hora de la sesión, marchas y cortes: claves de una jornada que puede ser histórica para el aborto

El Canciller - Comentarios

Hoy el Senado de la Nación comenzará una sesión que puede ser histórica. Desde las 10, se debatirá en el recinto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un marco de movilizaciones sin precedentes.

Lo primero que se debatirá es si se trata la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados o el dictamen con modificaciones que obtuvo 26 votos a favor en el plenario de comisiones. Luego será el turno de los discursos: hablará 10 minutos cada senador, 15 cada miembro informante y 30 cada presidente de bloque. Se espera que se vota cerca de la medianoche.

Afuera, aquellos manifestantes a favor y en contra del aborto legal se ubicarán en las mismas zonas que el 14 de junio: del lado de Entre Ríos estarán los “celestes” (en contra) y del lado de Callao, los “verdes” (a favor).

Las inmediaciones del Congreso estarán valladas y habrá cortes en un área que va desde las avenidas Alem/Paseo Colón hasta Pueyrredón/Jujuy y desde Córdoba hasta Independencia. La Avenida de Mayo y la Plaza del Congreso serán el límite, también vallado, entre las dos marchas.

En el sector verde, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito montará escenarios y carpas, donde, desde las 14, habrá música, danza, lectura de poesía y talleres, entre otras actividades.

También difundieron medidas de autocuidado, en caso de que haya incidentes, represión y/o detenciones.

Los celestes también tienen su agenda de actividades: a las 10 harán pañuelos, a las 14 habrá bandas y a las 18 será el “acto central”.