Hombres y mujeres trabajando: las nuevas señales de tránsito inclusivas

Una empresa dispuso una nueva cartelería para los obradores, en la que destaca la presencia de mujeres trabajando en un ambiente históricamente ligado al género masculino.
El Canciller - Comentarios

En la obra del Paseo del Bajo, en Puerto Madero, una simple señal de tránsito llama la atención; allí donde el clásico cartel rezaba “Hombres trabajando” hoy puede leerse la siguiente frase: “Precaución: hombres y mujeres trabajando“.

La campaña Construyendo Igualdad fue lanzada por AUSA. ¿El objetivo? La inclusión y visibilización de la mujer en trabajos tradicionalmente masculinos. “En AUSA hay cajeras, operarias, jefas de obras y camioneras. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para realizar idénticas tareas“, indica Camila Suárez, Directora Operativa de Comunicación y Modernización de AUSA.

“Es una tendencia que se dio de forma natural”, manifiesta Suárez. “El cupo femenino gira en torno al 10%, y nosotros estamos cerca del 27%, muy por sobre la media”, se enorgullece. Y agrega: “Las mujeres reciben capacitaciones de parte de diversas ONG con el foco puesto en la defensa de sus roles laborales. Se las entrena en cursos de liderazgo y en el desarrollo de oficios no tradicionales”.

En este marco, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que “se trata de un hecho simbólico, un primer paso para destacar el lugar importante y creciente que están logrando las mujeres durante los últimos años en espacios tradicionalmente masculinos.”

Puntualmente, sobre los carteles afirman que “replican la estética de los anteriores, para generar un contraste, un llamado de atención, en definitiva, se trata de eso; visibilizar la temática”.