Hoffman, Spacey, Weinstein y Toback: los nombres detrás del acoso sexual

Después del destape por el caso de Harvey Weinstein, las personas de hollywood no tardaron en alzar la voz por los acosos padecidos en sets y castings.
El Canciller - Comentarios

Con la ola de denuncias contra el magnate de la producción hollywoodense, Harvey Weinstein, muchas fueron las personas que comenzaron a animarse a decir “yo también” y narrar los acosos que vivieron de parte de grandes figuras del mundo del espectáculo. Hoy, fue noticia el acoso de Dustin Hoffman a una joven pasante que participó en el rodaje de “Muerte de un viajante”, pero esto no deja en el olvido a la noticia de Kevin Spacey, denunciado a pocos días.

Dustin Hoffman

“Esta es una historia que he contado tantas veces que a veces me sorprende cuando alguien que conozco no la ha escuchado”, comienza la publicación de Anna Graham Hunter, escritora que develó que Hoffman la acosó cuando tenía 17 años, en enero de 1985.


El actor tenía 47 y protagonizaba “Muerte de un viajante”.  Graham Hunter era asistente de producción, y el ya reconocido actor le pidió que le hiciera masajes en los pies, le agarró las nalgas, coqueteó con ella e –incluso- hablando del desayuno, le dijo: “un huevo cocido y un clítoris suave”.


“Fue un depredador, yo era una niña, y eso fue acoso sexual”, sentenció la denunciante. Sobre el hecho, el actor sólo atinó a decir: “tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy”.

Kevin Spacey

El actor Anthony Rapp (46) tomó valor para contar el acoso que había sufrido por parte de Spacey, luego del gran revuelo que habían generado las acusaciones contra Harvey Weistein. 
Según su relato, Rapp, tenía 14 años (en 1986) cuando fue a una fiesta en el departamento de Spacey, quien, al final de la noche y ebrio lo agarró, lo colocó sobre su cama y se puso encima de él. Un Kevin de 26 años, a pesar de sujetarlo fuerte, no puedo evitar que escapara.


Luego de esta declaración, que logró que se cancelara el última temporada de “House of Cards”, fue Roberto Cavazos quien salió a contar su situación con Spacey. 
En una carta abierta de Facebook dijo: “Somos muchos los que tenemos una ‘Kevin Spacey Story’ (…) Parece que sólo hacía falta ser un varón menor de 30 para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos (…) Más común era que el señor se encontrara en el bar de su teatro, estrujando a quien le llamara la atención. Así me tocó a mí la segunda vez”, reveló el actor mexicano.

Harvey Weinstein

El productor de cine está investigado por 11 denuncias que lo acusan de abusar sexualmente de, al menos, siete mujeres entre 1980 y 2015.
Entre las famosas que se sumaron al “metoo” (yo también) no sólo hay acosos, sino también violaciones explícitas.


Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Cara Delevigne y Daryl Hannah, entre otras, fueron algunas de las que vivieron situaciones de acoso con el productor.
Asia Argentino y Annabella Sciorra, por su parte, denuncian haber sido violadas por Weinstein, quien las obligó a tener sexo oral sin su consentimiento.

James Toback

Casi 40 mujeres han acusado al director de cine de acoso sexual, en encuentros que se remontan a la década de 1980.
Toback, de 72 años, puede haber acosado a las mujeres que contrataba, que buscaban trabajo o que abordaba por la calle. “Los Angeles Times” cuenta con testimonios de unas 38 mujeres.


Algunas que brindaron sus declaraciones narran hechos similares. Louise Post, guitarrista de Veruca Salt, contó que en 1987 conoció a Toback y el director le dijo que “quería masturbarse mientras le miraba los ojos”. Sari Kamin, que conoció al director con el pretexto de un casting, contó que –en la reunión- la presionó para que se desnudara diciendo que “si no era capaz de hacerlo allí no podría hacerlo en un set”, mientras se “frotaba la entrepierna”.