Histórico: Reino Unido aprobó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNtech y la aplicará en cinco días

La próxima semana, el país liderado por Boris Johnson contará con 800.000 dosis.
El Canciller - Comentarios

A 11 meses del inicio de la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el coronavirus, y arrancará con su plan de vacunación en cinco días. Se convierte en el primer país en dar luz verde al proceso de vacunación masiva.

“La ayuda está de camino”, expresó el Secretario de Salud británico, Matt Hancock, en su cuenta de Twitter. Además confirmó que comenzará la vacunación a comienzos de la próxima semana. La inmunización requiere dos dosis por paciente, con un margen de tiempo entre ellas de 21 días.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) fue la que le dio el visto bueno a la vacuna. En los ensayos clínicos, la vacuna demostró una eficacia del 95% y tuvo buenos resultados tamto en jóvenes como en adultos mayores.

Las personas mayores que viven en residencias y el personal que los atienden son los primeros en la lista de prioridades, seguidos por los mayores de 80 años y el personal de salud y cuidados, según la BBC. Pero como la vacuna debe almacenarse a -70 ° C, es probable que las primeras vacunaciones se hagan en los hospitales, por lo que es posible que los residentes de las residencias de ancianos no sean inmunizados hasta más tarde.

Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles la semana entrante. El Reino Unido ordenó 40.000.000 de dosis, suficientes para vacunar a 20.000.000 de personas.

Te recomendamos leer

Autorizaciones en todos lados

“El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, explica un comunicado del Departamento de Salud británico.

El laboratorio Pfizer sostuvo que la autorización de uso de emergencia de Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra la pandemia de COVID-19. “A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, nos centramos en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo“, dijo el consejero delegado Albert Bourla.

Asimismo, el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este martes que habían solicitado la aprobación regulatoria de la Unión Europa para su vacuna.

Estados Unidos daría su aprobación la próxima semana. Busca distribuir las vacunas a millones de personas a partir de finales de este mes. Mientras que en Argentina esperan tener la vacuna disponible en enero. La misma se testea en el Hospital Militar Central, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento, las vacunaciones masivas comenzarán con la vacuna rusa Sputnik V.