Highton de Nolasco: “Tal vez se necesitan más juzgados en el fuero federal”

La ministra de la Corte Suprema habló sobre la propuesta del Ejecutivo de modificar el sistema judicial y le contestó a Cristina sobre el lawfare.
El Canciller - Comentarios

Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló este jueves sobre la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, que, entre otras cosas, amplía la cantidad de jueces del fuero federal. Respecto a esto, dijo que “hay generalidades, enunciaciones, pero no hay nada en concreto”.

El Poder Judicial vive momentos de tensión y pese a esto el Máximo Tribunal no emitió opinión. Las palabras de Highton fueron las primeras que se escuchan de un ministro de la Corte respecto a este tema. En esta caso, la única mujer dentro del máximo tribunal sostuvo que el sistema judicial podría necesitar modificaciones, aunque destacó que “hay que ver cuáles son, si mejoran o no”, en diálogo con Futurock.

También que “tal vez se necesitan más juzgados (en el fuero federal) porque el trabajo es mucho”. En la actualidad hay 12 juzgados en Comodoro Py y se prevé la ampliación a unos 50. Sobre este punto, Highton expresó que “lo que importa es la honestidad de los jueces”, más allá de las cantidades.

Highton no suele hablar públicamente. En la entrevista no quiso opinar sobre la posible baja en las jubilaciones de los magistrados, que ya cuenta con media sanción de Diputados y será tratada el jueves en el Senado. “El Congreso resolverá lo que tenga que resolver”, expresó.

Hasta el año pasado, la vice del Máximo Tribunal y el presidente Carlos Rosenkrantz conformaron una minoría al momento de votar los fallos. Esto implicó que los tres ministros (Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti) tengan una mayoría “automática”. Frente a la cantidad de los jueces de la Corte, Highton sostuvo que “cuando haya una ausencia se reparará”.

Los jueces de la Corte Suprema mantienen silencio sobre la reforma previsional. Foto: CIJ.

Cristina contra la Corte

Este miércoles, Cristina Kirchner tiró dardos contra el Máximo Tribunal a través de Twitter. La vicepresidenta de la Nación expresó su descontento sobre los jueces porque “no se les mueve un pelo” ante lo que consideró como “los escandalosos mecanismos del lawfare”. Por su parte, Highton de Nolasco expresó que “los expedientes se van procesando a medida que corresponda. Ya veremos qué corresponde hacer”, y agregó que “no se puede adelantar opinión sobre el tema que uno va a tratar”.

Al ser consultada sobre las filtraciones de escuchas (son pruebas en causas judiciales) durante la gestión de Mauricio Macri, expresó: “La Corte no tiene ninguna responsabilidad sobre las filtraciones de escuchas. Me siento muy mal porque me parece que no corresponde, es desagradable” .

Aborto legal

La Corte Suprema sentó un precedente sobre el aborto en la Argentina a través del fallo F.A.L., cuando determinó que una mujer violada tenía derecho a acceder a la interrupción del embarazo sin necesidad de una instancia judicial. Highton votó a favor de la medida, a la que calificó como de “hito”.

“El ministro de Salud, Ginés González García decía que ese fallo cambió todo”, expresó la ministra, pero se reservó su opinión sobre el proyecto de aborto legal que presentará el Ejecutivo. Respecto a la posibilidad de que la propuesta termine en la Corte Suprema, la vice sostuvo: “No sé. Las cuestiones legislativas son legislativas. Si hay un caso lo resolverá la Corte, porque resuelve casos, no sobre leyes en marcha”.

También aclaró que “una ley no se puede resolver en la Corte porque nuestro sistema no es así”.