“Hay menos reglas de juego y se impugna a los árbitros”: ocho definiciones de Lorenzetti después de la carta de Cristina

El Canciller - Comentarios

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, publicó una columna de opinión en Infobae, donde habló por primera vez luego de la misiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el texto, difundido a un año de la asunción del Gobierno del Frente de Todos, CFK cuestionó con dureza al magistrado y al resto del Máximo Tribunal.

Sin explicitar su respuesta a la exmandataria, Lorenzetti planteó diferentes cuestiones que, a su entender, limitan y dificultan las posibilidades de un consenso social al tiempo que desmintió las acusaciones por “lawfare”. Las principales definiciones:

  1. El conflicto es inevitable, y en general es bueno para motorizar el cambio, pero requiere unas bases estables. Es un partido que se juega entre dos equipos pero deben existir reglas y un árbitro. El problema es que cada vez hay menos reglas de juego consensuadas y se impugna a los árbitros.
  2. El diseño institucional y tecnológico promueve el desencuentro y la pérdida del control de las narrativas unificadoras de los países.
  3. El diálogo cotidiano se hace con emoticones, mensajes grabados de un minuto, envío de imágenes, el “posteo” y similares. Es un retroceso notable la posibilidad de razonar.
  4. Es un procedimiento común respecto de las sentencias judiciales: ¿quien es el juez?, ¿quién lo nombró?, ¿con quién está vinculado? Esta información suele ser más importante que lo que escribió en la sentencia.
  5. Se crea una “cámara de eco” (“echo chamber”) en la que un individuo se aísla en una idea cerrada y confortable. Pero cuando alguien piensa distinto, se genera una guerra de posiciones.
  6. Hoy hay muchos relatos diferentes, sectoriales, que compiten entre sí y dificultan la unificación en la idea de una nación.
  7. Estas características llevan a la polarización, lo cual produce parálisis en las decisiones por la falta de acuerdos básicos.
  8. Es necesario que las instituciones promuevan el roce entre visiones diferentes, un aumento de la flexibilidad de las partes y un incremento de las opciones de solución.

La respuesta de Lorenzetti a CFK suma un nuevo capítulo de enfrentamiento entre el Gobierno y el Máximo Tribunal. El presidente Alberto Fernández respaldó los dichos de la vice, mientras que el Foro de Convergencia Empresarial -que reúne a las principales cámaras empresarias del país- rechazó el ataque y consideró que “el Poder Judicial es el pilar de la República”.