Hay ¿acuerdo? en la Corte y el martes próximo discutirá sobre el traslado de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La Corte Suprema no definió el futuro de Bertuzzi, Castelli y Bruglia, tampoco Casación y el TOF 3 de San Martín resolvieron sobre los pedidos de licencias.
El Canciller - Comentarios

Como todos los martes, los ministros de la Corte Suprema se reunieron aunque, en tiempos de pandemia, fue a través de Zoom. El encuentro fijó que la semana que viene tratarán los recursos de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Mientras la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que debían regresar a sus tribunales de origen, el Máximo Tribunal espera que las causas iniciadas por los jueces en el fuero Contencioso Administrativo sean resueltas.

Si la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechaza los recursos contra los traslados, los magistrados podrán interponer el recurso extraordinario ante los supremos. Esto le dará más tiempo a la Corte, además de que podría desestimar los pedidos de los jueces en base al fallo de la instancia anterior. 

A su vez, la oposición se metió en la contienda para exigirle a los cinco ministros un fallo que deje firme la decisión de la gestión de Mauricio Macri, en contraposición a lo buscado -y logrado- por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana, ninguno de los tres trabajó en sus antiguos cargos.

Licencias: ¿vot si o vot no?

Luego de los decretos firmados por Alberto Fernández, los magistrados pidieron licencia -por haber trabajado en ferias pasadas- hasta que se resuelvan sus recursos judiciales. Los camaristas elevaron el pedido directamente ante el Máximo Tribunal y Castelli a la Cámara Federal de Casación Penal.

Por ahora, la Justicia no hizo lugar a los pedidos de licencias de los magistrados.

Los tribunales de Comodoro Py.

La respuesta de Casación a Castelli fue que pida la licencia al Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín donde debía comenzar a trabajar este lunes. El juez solicitó la licencia ante dicho tribunal, aunque aclaró que no reconocía el decreto que disponía su traslado.

Asimismo, queda pendiente que resuelva Casación los pedidos de Bruglia y Bertuzzi, ya que pidieron otra licencia extraordinaria. La Corte recibió la solicitud y se la mandó a Casación porque tiene la facultad de superintendencia en materia penal.

Presiones contra el Máximo Tribunal

El decreto 751/2020 suspendió el 902/18, que fijó el traslado de Castelli del TOF 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al TOF 7 de la Capital Federal. Este fue el único juez de los tres trasladados en hablar con la prensa.

Castelli calificó su regreso a su anterior cargo “como un manual de la arbitrariedad que se va a estudiar en la facultad en las próximas generaciones”.

Por su parte, Bruglia y Bertuzzi solo se pronuncian a través de escritos. El decreto 750/2020, que dejó sin efecto el 278/2018, determina que el traslado de Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal no había completado el procedimiento previsto en la Constitución Nacional.

Además, el texto indicó que no se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las acordadas 4/18 y 7/18.

Lo mismo sucedió con su colega Bertuzzi. El decreto 752/2020 suspendió los 438/10 y 835/18 que habilitaron el traslado del camarista del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al TOF 4 de la Capital Federal. Y de esté último a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.