Habría aparecido el cráneo de María Cash

El abogado de la familia aseguró que se está estudiando un cuerpo encontrado en Bolivia con características muy similares.
El Canciller - Comentarios

Nuevas pistas se suman a la causa de María Cash. Hace más de seis años que no se conoce el paradero de la diseñadora porteña, que desapareció en las rutas norteñas en julio de 2011. Pero el abogado de la familia, Pedro García Castriella, le confirmó hoy a la radio FM Noticias de Salta que se encuentran investigando un cráneo que apareció en la localidad de Oruro, Bolivia.

“Más allá de las similitudes científicas y técnicas que hay entre el cráneo y la imágen de Maria Cash, uno de los datos que más llama la atención y que ajusta la probabilidad, es que este cráneo fue encontrado cuatro meses después de la desaparición, en noviembre de 2011”, relató el abogado salteño.

“Hace seis meses que venimos trabajando. Todo comenzó con un pedido de auxilio de una dentista forense de Bolivia, que tenía un NN que no lo podía identificar y estaba asociada con dentistas forenses argentinos. Así, un dentista de Entre Ríos junto a uno de Salta hicieron un estudio de sonrisa que dio una similitud muy importante entre el cráneo y las imágenes de María”, contó el letrado y explicó que los especialistas detallan que una dentadura y una sonrisa funcionan igual a una huella digital, en cuanto a la individualidad de sus características.

Además, luego de las primeras pruebas un médico forense boliviano trabajó la antropometría del rostro. “Le dio una similitud muy acertada. Maria Cash tiene un mentón más predominante de lo habitual. Se estudió este aspecto junto con  sus pómulos y dio una probabilidad alta. Se suma también el dato que se trata de un rostro caucásico que no es compatible con la tipología de la región”, agregó García Castriella.

Hasta ahora, los especialistas argentinos trabajaron solamente con imágenes de lo encontrado porque el Estado Boliviano no autorizó la expatriación de los restos. “Se mandaron los exhortos desde Cancillería a la República Plurinacional de Bolivia y nunca hemos tenido respuesta hasta ahora. El exhorto ya se ha reiterado en tres oportunidades. Si no hay respuesta vamos a formar una comisión para que viaje y retire una muestra para poder hacer la compatibilización de ADN. Eso va a dar un 100% de compatibilidad y vamos a despejar las dudas”.

Lo único que se encontró fue el cráneo, no hay rastros del cuerpo lo cual abre una interrogante: ¿dónde está?. “Lo curioso es que la desaparición de María Cash se da justo en la misma semana que el crimen de las chicas francesas”, dejó picando el abogado sobre lo ocurrido el 18 de julio de 2011.