“Habrá un aumento del 30 por ciento para la compra de divisas en dólares”

El ministro de Economía explicó los principales items del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que presentó el Frente de Todos en el Congreso.
El Canciller - Comentarios

El flamante ministro de Economía dio definiciones sobre el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En conferencia de prensa, Martín Guzmán anunció que, además del impuesto al consumo en el extranjero, habrá una alicuota para la compra de dólares. Así se inaugura la llegada de una nueva cotización, el “dólar ahorro”, con un recargo del 30 por ciento a los docientos dólares que se pueden adquirir por mes.

Por otra parte, el economista confirmó que se suspenderá la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria por 180 días para diagramar un nuevo sistema de previsión social. En el interín, el Gobierno dispuso un bono adicional, de cinco mil pesos, para los jubilados que cobran los haberes mínimos a repartir tanto en diciembre como en enero. “El modelo anterior fracasó”, describió Guzmán.

El ministro también dispuso una regresión de la alicouta de Bienes Personales a los valores de 2015 (lo que implicaría un aumento para el sector de la población que paga el impuesto progresivo) y un aumento de la renta a la tendencia de activos financieros argentinos.

A continuación, las siete declaraciones más destacadas de Guzmán

  • Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Este proyecto de ley es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina. Es un conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios, que busca proteger a los sectores de gran vulnerabilidad al mismo que reestablecemos la condiciones consistencia de macroeconomía que son necesarias para resolver todos los problemas económicos de la Argentina”.
  • Jubilaciones. “Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para reemplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable. En ese sentido, Guzmán confirmó que quienes cobren la mínima recibirán un “bono adicional” de $5000 en diciembre y otros $5000 en enero.
  • Dólar. “Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan”. Con el objetivo de fomentar el ahorro en pesos, el discípulo de Joseph Siglitz dispuso eliminar el impuesto “que grava al ahorrador en activos en pesos”, al quitar el recargo a la renta financiera. Pero eso no fue todo: Guzmán confirmó un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. “Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares” y agregó que ese impuesto irá destinado a un Fondo en donde “el 70 por ciento  será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”.
Te recomendamos leer
  • Bienes personales. “Volveremos a las alícuotas de 2015 de Bienes Personales. Y tomamos medidas que buscan fomentar la repatriación de capitales”.
  • Tarifas. “El esquema de gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas. Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”. El economista indicó que se mantendrá la postergación, por ese mismo plazo, a los aumentos tarifarios que había confirmado el lunes por la noche el Presidente.
  • Pymes: “Estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las Pymes y para las sociedad sin fines de lucro. Esto parte del principio de que es imposible que una empresa ahogada se pueda recuperar. Estamos disponiendo de un plan para que las empresas tengan alivio”.

  • Deuda Pública. “Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior. Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.