Habilita el Gobierno a la aerolínea LASA y abre una nueva competencia para los Moyano

El Canciller - Comentarios

En mayo de este año, una nueva aerolínea desembarcará en la Patagonia con sed de competir con el transporte terrestre de pasajeros y cargas, lo que eliminará el monopolio de los camiones en el transporte del sur del país. Al principio, LASA Argentina sólo contará con seis aviones, pero planea expandirse de cara a 2019. La compañía pertenece a Juan Silenzi y José Vera.

Sumado al renacimiento del Plan Belgrano en el norte, el Gobierno busca quitar fuerza a los camioneros, de quienes el oficialismo conoce la capacidad de paralizar el país mediante un paro nacional de las rutas, imposibilitando que los alimentos y otros productos lleguen a todo el país. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, busca evitar aquel monstruo que en 2011 golpeó de seco al gobierno de Cristina Kirchner.

Mauricio Macri busca evitar aquel monstruo que en 2011 golpeó al gobierno de Cristina Kirchner.

En principio, los directivos de la aerolínea avisaron que no son una “low cost”, sino una aerolínea de alta eficiencia que cumple con rigor los estándares de calidad y seguridad. La compañía contará con cinco rutas que conectarán a toda la patagonia y la tarifa de sus pasajes rondará en los 100 dólares por hora de vuelo. Según estimaron en la aerolínea, viajes que antes llevaban seis horas serán realizados en 40 minutos.

El 27 de febrero de este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, relanzó el Plan Belgrano con la esperanza de “revivir el ferrocarril”. La inversión pública destinada asciende a los 31 mil millones de dólares.

La nueva empresa -que empezó a gestarse en 2016- contará con una planta de 216 empleados –la mayoría de ellos en Neuquén-, entre mecánicos, personal de logística y organización.