Guzmán y Georgieva: “encuentro fructífero”, apoyo a Alberto y los planes a seguir

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro durante el G20 económico.
El Canciller - Comentarios
Este sábado, Martín Guzmán – y Kristalina Georgieva mantuvieron una reunión bilateral en el foro de ministros de finanzas del G20, en Riad, Arabia Saudita.
Georgieva destacó el  encuentro en Twitter“Compartimos un intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina”, manifestó en un comunicado de prensa emitido por el organismo internacional.

Los funcionarios establecieron los lineamientos a seguir en los próximos encuentros entre Argentina y el FMI, tras el informe del organismo. Además, la titular del Fondo expresó que apoya “al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”.
Georgieva reafirmó su compromiso con el país. “Queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, afirmó la titular del Fondo.
Por su parte, el ministro de Economía le manifestó la intención de Argentina de empezar las Consultas del Artículo IV del organismo. Guzmán consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva. Foto: NA

De Riad a Washington

Tras la finalización del G20 el domingo, Guzmán partirá rumbo a Washington. Allí se reunirá con el equipo del FMI que trabaja la deuda argentina. Se juntará con Julie Kozack -subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental- y Luis Cubeddu -jefe de la “misión Argentina”-.

Hasta el momento, no se sabe si van a terminar de cerrar la reestructuración del préstamo de 54.000 millones de dólares. Tampoco el FMI se definió sobre el programa que cumplirá la Argentina, el cual determina metas fiscales y monetarias. El Gobierno había manifestado que era imposible hacer ese plan hasta que no se llegue a una mínima estabilidad económica.