“Guzmán presentará el plan económico en el Congreso”: el adelanto de Solá (previo al viaje a Brasil)

El canciller afirmó que el ministro plasmará el programa del Frente de Todos pero advirtió que todo estará sujeto a la negociación con el FMI.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Con el Fondo bien , hasta...

En la antesala de su viaje a Brasil para buscar estrechar lazos con el gobierno de Jair Bolsonaro, Felipe Solá confirmó que el próximo miércoles, en el Congreso de la Nación, Martín Guzmán presentará el plan económico del Frente de Todos, luego de regresar de la gira europea en la que junto con Alberto Fernández consiguieron el apoyo de múltiples presidentes europeos para la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el ministro brindará un informe pormenorizado de las negociaciones en territorio extranjero y el proyecto para encauzar el rumbo económico del país, aunque advirtió que el programa del Palacio de Hacienda “tiene un preámbulo absolutamente imposible de eludir que es la negociación con el Fondo y después con los tenedores de bonos de deuda soberana”.

“Hacer un plan económico sin tener resuelto el frente externo sería casi imposible, porque nadie lo creería”, agregó Solá. Las declaraciones del canciller surgen luego de que ayer por la noche el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, oficializara la convocatoria a una sesión especial el próximo miércoles, para la presentación del informe del ministro. De acuerdo al llamado oficial, Guzmán expondrá “sobre el programa, sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública de la República Argentina”.

La concurrencia del ministro a la Cámara baja se dará luego de la aprobación por unanimidad en el Senado de la ley de sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera. Fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que Guzmán insistirá con los dogmas que ha mencionado en reiteradas ocasiones desde el inicio de su gestión. Que el país debe salir de la era del super endeudamiento y alcanzar equilibrios que lleven a una senda sustentable del crecimiento de la economía, pero no a costa del deterioro de la calidad de vida de la población.

Te recomendamos leer

El mismo miércoles, la misión técnica del FMI desembarcará en la Argentina para continuar las charlas con Guzmán y el equipo económico asignado para resolver la problemática de la deuda. Por parte del organismo internacional estarán el jefe de la misión, el venezolano Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozack.

Viaje a Brasil

El mismo miércoles en que el ministro de Economía expondrá en el Parlamento y el FMI arribará al territorio nacional, Solá realizará su primer viaje oficial al gigante sudamericano junto al embajador Daniel Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. En la agenda del canciller aparece una entrevista con su par brasileño, Ernesto Araujo.

Uno de los objetivos del ministro, además de afianzar la controversial relación con Bolsonaro, será avanzar en los vínculos comerciales del Mercosur. El Gobierno pretende traccionar un acuerdo en el que Brasil atienda la situación económica del país y se revean los aranceles “caso por caso”. La idea principal rondará en las modificaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC), que establece el impuesto que paga cada mercancía que ingresa al Mercosur por cualquiera de los Estados que forman parte.

Te recomendamos leer

Precisamente, quien se refirió ayer a la excursión que realizará la comitiva argentina por territorio brasileño fue Scioli, quien relativizó los eventuales conflictos que pudieran surgir con Bolsonaro. “Con Felipe (Solá) vamos a despejar la incertidumbre. No me vi personalmente con Bolsonaro todavía, tenemos amigos en común. Voy a pelear para defender los intereses de los argentinos, mi personalidad hace que resuelva problemas, los conflictos“, afirmó, en diálogo con Radio Cooperativa.