Guzmán, Lavagna, Kulfas, Nielsen y Álvarez Agis: danza de nombres para Economía (a días de la asunción)

La cartera de Economía es uno de los ministerios más fuertes del Gabinete que aún no tiene una definición del Frente de Todos.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández se puso plazos: el 6 de diciembre, el presidente electo dará a conocer el equipo de ministros que lo acompañará en su gobierno. A tan pocos días del anuncio, ya hay varios (casi) nombres seguros para integrar el gabinete nacional: Santiago Cafiero, Daniel Arroyo, Felipe Solá y Eduardo “Wado” de Pedro acompañarán a Fernández.

La falta de definición, en cambio, se ubica en uno de los ministerios con más peso en el Ejecutivo nacional, la cartera de Economía. Durante las últimas semanas se barajaron varios nombres y en ningún momento, el referente del Frente de Todos dio alguna definición sobre su elegido.

Repasemos. Dos semanas atrás, el nombre de Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, parecía ser un fija para comandar el edificio de Hipólito Yrigoyen 250. La información era compartida por distintos medios, independientemente de su línea editorial.

Y se explicaba que la elección tenía su foco en la la difícil misión que le comandaba el presidente electo a Nielsen de “reperfilar” los compromisos de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoy, sin embargo, su nombre pareciera haberse desinflado. De gira por Europa, el economista no quiso dar detalles sobre su futuro político. Sin embargo, en las últimas actividades de Fernández en materia económica (diálogo con la titular del FMI y encuentro con el embajador de Estados Unidos, por citar algunas) Nielsen ni figuró.

El tapado

Pero, al mismo tiempo que se corrían los flashes de Nielsen, un “tapado” apareció, de a poco, en escena. Se trata de Martín Guzmán, un economista argentino radicado en Nueva York, que trabaja junto al Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El vínculo con el presidente electo se puede localizar en la decisión de no aceptar el último desembolso programado del FMI.

Al parecer, días atrás, ese proyecto -que consta también el pedido de un período de gracia de tres años y una oferta a los tenedores privados que implique una quita de capital e intereses- había sido presentado por el propio Guzmán en las oficinas de Massa en la avenida Libertador.

Los detractores de Guzmán aseguran que no tiene experiencia de gestión. Pero en el Frente de Todossubrayan su carrera académica y recuerdan que otros ex ministros, como Axel Kicillof, tampoco tenían experiencia de gestión en Economía. “Es un tipo serio. Muy formado académicamente, que tiene muy claros los temas de mercados de capitales”, lo elogió Massa.

Los otros tres candidatos

Kulfas, economista del Grupo Callao -el think tank de Alberto Fernández- es otro de los dirigentes con un lugar en el gabinete nacional. Así lo confirmó el referente del Frente de Todos, al indicar que tanto el ex director del Banco Nación como Todesca, “formarán parte de mi equipo”.

Entonces, la duda es saber adónde irá el economista titular de la cátedra de Estructura Económica Argentina de la UBA. En el organigrama que empezó a filtrase a la prensa, Kulfas tendría a cargo la cartera de Producción, al ser Nielsen el reemplazante de Hernán Lacunza en Hacienda. Si no va Nielsen, el lugar en Economía podría ser para el referente económico del Grupo Callao.

La designación de Marco Lavagna como titular del Indec, volvió a reflotar la posibilidad de que su padre sea un integrante clave del próximo gabinete. Hasta ahora, el ex ministro le puso reparos a esa posibilidad y desde su entorno indicaron a El Canciller que seguirá integrando Consenso Federal.

Una opción, ante esas condiciones, es que Lavagna sea partícipe del próximo Consejo Económico Social que promociona Fernández.

Te recomendamos leer

Por último, quizás el que corre con menos ventaja de ocupar el despacho más grande de Hipólito Yrigoyen 250, es el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, cargó que ocupó en tiempos donde Kicillof comandaba la economía.

Su candidatura había quedado cuasi olvidada luego de la victoria del Frente de Todos en las PASO (al mismo tiempo de su extraña comparación entre droga y deuda) y el propio economista indicó que prefería mantener trabajando en la su consultora PxQ.

Sin embargo, en su editorial en La Nación, Carlos Pagni indicó que en pos de mantener buenos vínculos con el próximo gobernador de Buenos Aires, Álvarez Agis es un buen punto en común entre Fernández y Kicillof.