Guiño de Kicillof a los docentes, en la antesala de una nueva negociación

Este miércoles, la mesa técnico-económica se volverá a reunir con los gremios para intentar alcanzar un convenio en el incremento salarial.
El Canciller - Comentarios

En la antesala de una nueva discusión paritaria con los docentes bonaerenses, Axel Kicillof sostuvo hoy que “está bien” que los maestros le exijan más que a María Eugenia Vidal y calificó como “excelentes” los primeros dos meses de su gestión.

“Obviamente, hay una situación de recursos y de endeudamiento que está sin resolver. Los representantes sindicales lo saben. Como han perdido y han sido tan atacados, quieren recuperar el salario. Está bien que los docentes me pidan más en ese terreno“, afirmó, en diálogo con CNN Radio.

Te recomendamos leer

“Espero que en estos cuatro años podamos mejorar la calidad de la educación y de las condiciones laborales de quienes la imparten”, agregó. Este miércoles, la Provincia convocó nuevamente a los maestros del Frente de Unidad Docente bonaerense para discutir los aumentos salariales.

El acuerdo de la provincia de Buenos Aires -que cuenta con la mayor cantidad de docentes- sirve como muestra central para el resto de las provincias.

Te recomendamos leer

Luego de anunciar que efectivizará el pago correspondiente a diciembre de 2019 el próximo 12 de marzo, el gobierno de la Provincia adelantó que pretende derogar las cláusulas gatillo creadas por la gestión de Vidal. Los docentes exhortan no volver a perder contra la inflación, aunque reconocen la predisposición gubernamental para negociar.

Fuentes cercanas a Kicillof indicaron a El Canciller que manejan múltiples opciones para incorporar nuevos montos al sueldo. Recategorizaciones o aumento de ítems del salario fueron algunas de las posibilidades mencionadas. Todo se comenzará a definir el miércoles, cuando se vuelva a reunir la mesa técnico-económica, que aglomerará a funcionarios gubernamentales con los representantes sindicales.

Balance de los primeros 60 días

El mandatario bonaerense caracterizó a su inicio de gestión como excelente, a raíz de “las circunstancias recibidas”. “En el terreno educativo se lanzó el plan Escuelas a la obra, para arreglar todas las escuelas que estaban en condiciones de riesgo de inicio, más de 800. Y en lo que respecta a la actividad económica, las más afectadas son las pymes y para los productores se lanzó un plan de tasas de interés del 25% y del 28% del Banco Provincia”, destacó.