Guiño al campo: el massismo insiste con el proyecto que castiga el vandalismo rural

La iniciativa busca que tengan pena efectiva delitos que poseen sanciones en suspenso.
El Canciller - Comentarios

En medio del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario por la suspensión de las exportaciones de la carne, el massismo mostró una de las cartas que lo caracteriza: la contemporización, estar lejos de las antinomias. En ese sentido, insistió este martes con su proyecto que busca castigar el vandalismo rural.

El diputado nacional por el Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, en esa línea, recordó que la iniciativa se debate en las comisiones del Congreso y destacó que su eventual aprobación daría “protección al trabajador agropecuario, que siente impotencia cuando le roban su ganado, le incendian un campo o le dañan los silos de manera vandálica”.

El proyecto, cuya autoría pertenece al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y es acompañado por Gutiérrez, busca “elevar de 1 año en suspenso a 5 de prisión efectiva” el castigo para quien, por ejemplo, destruya silobolsas, “perjudicando de esta manera el esfuerzo y trabajo nacional de un sector clave” de “la economía” del país.

“Este tipo de delitos está tipificado como daño simple, por lo que tiene un año de prisión. Nuestra propuesta pone una pena de 5 años, creando una figura penal nueva, que le da nuevas herramientas al fiscal, ya que puede pedir orden de detención”, argumentó Gutiérrez y agregó que el juez, en tanto, podría “imponer una pena de efectivo cumplimiento”.

En el marco del diálogo que mantiene el legislador del Frente de Todos con productores y trabajadores rurales, el diputado recorrió el partido bonaerense de Lezama, donde recibió mayores precisiones sobre la problemática.

“Nosotros fabricamos grano producido en el campo y silo de maíz y cebada, y tuvimos que trasladar los silobolsas para el fondo del campo y correrlo del sector que estaba a metros de un camino rural muy transitado. Tuvimos que sacarlo de ahí por temor”, le comentó uno de los damnificados al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Gutiérrez en un comunicado de prensa sostuvo: “Buscamos con esta ley, que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, proteger y que toda persona que cruce un alambrado con el fin de dañar la producción del otro, que corta un silobolsa, destruye el trabajo de los argentinos, sea penado, y que los jueces, fiscales y policías, sepan que tienen una ley que los ampara”.

Por último, el legislador manifestó su esperanza de que sus “pares del Congreso” puedan “debatir” el proyecto “para iniciar un cambio y dar la protección necesaria a los productores” del país.