Gremialistas, empresarios y ministros: las presencias en el Congreso con Guzmán

Con 215 legisladores acompañaron el plenario en Diputados, junto a una buena parte del gabinete y funcionarios de los entes nacionales.
El Canciller - Comentarios

En medio de la exposición en el Congreso, el ministro de Economía Martín Guzmán indicó este miércoles que “el FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina vive hoy”. Ante la llegada del Fondo al país, el Gobierno buscó mostrarles a los acreedores que tienen el apoyo de todos los sectores del país, desde la oposición, pasando por el empresariado y los gremialistas.

Además de la asistencia que consiguió el propio presidente, Alberto Fernández en su gira a través de Europa. Durante el comienzo del plenario frente a la Cámara de Diputados, Guzmán afirmó ante todos los presentes que la “Argentina vive una profunda crisis económica y social”. También señaló que en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4%; “y sigue escalando”, agregó.

En el recinto hubo 215 diputados y 42 ausentes. Juntos por el Cambio se abstuvo de preguntar. Foto: NA/DAMIAN DOPACIO.

Ante la Cámara baja, el ministro continuó: “No vamos permitir que fondos extranjeros marquen la pauta de la economía”, y le sucedieron la primera ronda de aplausos. Aunque, solo por parte del Frente de Todos. Al terminar su exposición, además del oficialismo solo celebraron a Guzmán, el radical Miguel Bazze, del pro Silvia Lospennato y un puñado de legisladores de Juntos por el Cambio. No, más.

Te recomendamos leer

Entre las presencias, a nivel legislativo estuvieron 215 diputados y 42 ausentes. El primero en llegar de la oposición fue el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri. Del lado de la izquierda llegaron Nicolás del Caño y Romina del Pla con carteles que rezaban: “No al pago de la deuda. Fuera FMI”.

Nicolás del Caño y Romina del Pla con carteles en contra del pago de la deuda.

Los palcos estuvieron repletos de los sindicalistas más influyentes del país como el secretario general de camioneros Hugo Moyano, al mismo tiempo el dirigente de los trabajadores de la sanidad Héctor Daer y el de la CGT Carlos Acuña. Las principales autoridades del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la titular de la AFIP, Marco del Pont asistieron a la exposición .

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano durante la exposicion del ministro Martin Guzman en el Congreso. Foto: NA/DAMIAN DOPACIO.

Gran parte del gabinete de gobierno estuvo presente como la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas​; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; y de Transporte, Mario Meoni llegaron hasta el Congreso para acompañar la exposición de su par de gabinete.

Gran parte del gabinete de ministros acompañó a su par de Economía. Foto: NA DAMIAN DOPACIO.

Intendentes y rectores universitarios estuvieron en la sesión, al igual que el director y presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el padre Carlos Accaputo y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.