Gradualista: respalda Lagarde el rumbo económico y le pone freno a los ortodoxos

El Canciller - Comentarios

La directora del Fondo Monetario Internacional -FMI-, Christine Lagarde, respaldó el rumbo económico del Gobierno nacional. Pese al ADN de ajuste y shock que suele caracterizar al organismo monetario, su directora se mostró de acuerdo con el gradualismo que pregona Cambiemos.

“Fue un honor conocer al Presidente Mauricio Macri. Lo felicité por las importantes reformas que su administración realizó y por su liderazgo en la presidencia del G20”

Al ser consultada sobre la velocidad de ajuste de Cambiemos, la directora del FMI se manifestó en contra de las ideas de economistas como José Luis Espert o Javier Milei, que suelen pedir que se aceleren las medidas.

“No se ataca al déficit fiscal brutalmente sino contemplando la capacidad de la economía argentina y de la sociedad para responder. Los ortodoxos podrían argumentar que sería mejor que se haga más rápido, pero en tanto haya decisión y voluntad y se reduzca en un punto el déficit fiscal primario sería un gran logro también”, explicó Lagarde en una conferencia que realizó para alumnos de la Universidad Di Tella junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A diferencia de los últimos informes oficiales sobre la Argentina donde el FMI consideró necesario avanzar en la reducción del gasto público, flexibilización laboral y moderación salarial, Lagarde ahora se mostró conforme con la política monetaria y sugirió tan sólo seguir avanzando en las reformas estructurales.

La titular del FMI subrayó que no vino a negociar un programa económico y que tampoco trae uno, sino que su visita es para participar de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales de G20. “No estoy acá para negociar ningún programa de financiamiento. No estoy en el negocio de los préstamos. Argentina no solicitó un crédito y no lo necesita”, sostuvo.

“Argentina no necesita un préstamo del FMI”

Lagarde también felicitó a Dujovne por la ley de Responsabilidad Fiscal que el Gobierno pactó con las provincias. “Muchos Países con políticas fiscales robustas tienen poco margen en el control de las provincias. Los quiero felicitar”, agregó.