Gradualismo en fuga: cambia Macri la receta económica y sale a pedir un rescate del FMI

El Canciller - Comentarios

En Cambiemos ya habían elegido la receta perfecta para intentar controlar los vaivenes de la economía, con un dólar descontrolado y una inflación en crecimiento y cada vez más lejos del 15%. Hoy, apenas un día después de que confirmara el rumbo cambiario, el presidente Mauricio Macri salió a pedir una ayuda urgente al FMI. Una medida contra todos los pronósticos.

En este escenario, asumió el primer mandatario la crisis que atraviesa su gestión, pero avisó que el salvataje al Fondo Monetario Internacional es “necesario para evitar” un colapso de la economía. “Hace minutos hablé con Christine Lagarde y comenzamos las negociaciones”, afirmó Macri.

Rápidamente, apenas se supieron los anuncios del Presidente, los especialistas anunciaron el fin del gradualismo, aunque los funcionarios de la Casa Rosada quieren sostener el discurso contrario.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde y comenzamos las negociaciones”

“Dependemos del financiamiento externo”, lanzó el jefe de Estado, con una postura rígida y anticipando el endurecimiento de la política económica del Gobierno. Y envió un mensaje de tranquilidad en una especie de cadena nacional: “Esta decisión la tomé pensando en el interés de todos”.

“Les digo a todos los argentinos y a toda la dirigencia, cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, que estoy convencido del camino que tomamos”, afirmó, en un mensaje que se retrasó por las fuertes tormentas que afectan al país.

En este sentido, el Presidente reveló con la sorpresiva conferencia los problemas que atraviesa para afrontar los conflictos en medio de una corrida cambiaria y un dólar que se dispara por encima de los 23,30 pesos.

La palabra de Dujovne

“Hemos elegido un programa gradual frente a los problemas macroeconómicos de la Argentina. Decidimos corregirlo de manera lenta para proteger a los que menos tienen. Hicimos progresos y la economía esta creciendo”, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Pero el contexto internacional nos presenta un nuevo escenario. El viernes anunciamos medidas y hoy estamos complementándolos. Se trata de un financiamiento preventivo para tener estabilidad en el mercado”, agregó.

“El FMI expresó todo su apoyo a nuestro programa”, añadió y dijo que este es el camino “para seguir defendiendo el empleo y atacar la pobreza”.

La opinión de los economistas después del discurso