Grabois, Mercado Libre y una guerra tuitera que esconde la puja por los planes sociales

El Canciller - Comentarios

Luego de dos días de cruces en las redes sociales por las ganancias y supuestos privilegios del unicornio insignia argentino, Mercado Pago –una de las empresas de Mercado Libre– dio vuelta la taba al difundir que participará de los medios virtuales mediante los cuales la Administración Nacional de Seguridad Social pagará planes sociales y asignaciones universales por hijo.

En la medianoche del sábado, Juan Grabois utilizò su cuenta personal de Twitter para cargar contra Marcos Galperín y la empresa argentina que mejor cotiza en el mundo: Mercado Libre. Si bien es habitual que el dirigente cargue contra cualquier emblema que para él represente capitalismo o estè relativamente cerca de la gestión Cambiemos, lo cierto es que el mensaje sorprendió por la virulencia: “Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal. Su ‘éxito’ es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya”.

Por la tarde del mismo domingo, Marcos Galperín recogió el guante y, sin hacer mención al dirigente social más cercano en la actualidad al Papa Francisco, afirmó: “Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico”. Grabois volvió a cargar contra Mercado Libre pero esta vez apuntó directamente a Marcos Galperín, a quien le pidió que “cuestione sus privilegios”: “Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la ley 25.922”.

¿Veníamos bien? Faltaba Alfonso Prat-Gay, quien en una toma que nadie vio venir, le retrucó a Grabois que esa mentada ley fue firmada por Néstor Kirchner y profundizada por Cristina Fernández.

 Coincidencias. Este lunes se anunció finalmente que la empresa Mercado Pago será la primera billetera virtual mediante la cual la ANSeS podrá depositar las asignaciones sociales, incluyendo la universal por hijo. La cercanía en el tiempo entre el planteo de Grabois y la entrada en vigencia de la nueva normativa despertó la sugestión de buena parte de las redes sociales que salieron a retrucarle la movida a Grabois. Lo cierto es que el gobierno comenzó a darle un marco regulatorio al sistema desde el mes de febrero, cuando anunció la intención de utilizar medios virtuales en general para abonar asignaciones. Mercado Pago se convirtió en la primera y no faltó quien vinculó las expresiones de Grabois con una pérdida de poder de fuego. Lo cierto es que, al final de la jornada, Grabois se lo tomó con soda: