Golpean la inflación y la pobreza las esperanzas para la reelección de Macri

El Canciller - Comentarios

Las variables económicas a partir de la devaluación del 25% de hace unas semanas acorralan al gobierno cada vez más. El combo de inflación, suba de tarifas y la caída en el empleo podría llevar el índice de pobreza al 29%. Así lo confirmó, Agustín Salvía, director del Observatoria de deuda Social de la UCA, al diario Ámbito Financiero. “Tendrá que esperarse un incremento de la pobreza en este primer semestre”.

La última medición del INDEC, sobre esta variable, fue de 25,7% que marcó un descenso del 4,6% con respecto a la anterior. La cifra había sido anunciada por el gobierno como el primer triunfo de la política económica implementada desde que Cambiemos ingresó a la Casa Rosada.  Pero en las últimas semanas tras la corrida cambiaria que produjo una devolución del 25%, los precios comenzaron a subir influyendo directamente sobre la vida de los que menos tienen.

Salvía, además dijo que el índice que analiza en el primer semestre subirá dos puntos al 27% y terminará el año en 29%. La cifra preocupa al Presidente ya que en sus primeros meses al frente del Ejecutivo había dicho que su gobierno tenía que ser juzgado en base al descenso en la pobreza. También, los diagnóstico que lanza el sociólogo de la UCA es escuchado dentro del gobierno ya que sus números coincidieron con los que anunció el INDEC después de volver a publicar esta variable que tanto pesa sobre la opinión pública.

En este contexto devaluatorio donde algunos los precios están atados al dólar, las harina y sus derivados aumentaron un 8.5% y generó una suba directa sobre la canasta básica de un 2.9% en mayo. Las subas de precios también afectan al consumo. Las ventas minoristas cayeron un 4.8% frente al igual mes del año pasado. El consumo acumula una caída del 2.5% en lo que va del año. Otro aumento que se suma es la nafta, el litro de premium llega a $30 y se anticipan nuevos aumentos en los meses venideros. 

El panorama económico a futuro cada vez se ve más difuso. La esperanza que esbozan desde Balcarce 50 es que cuando se firme el tratado con el Fondo todo se va a alivar y la economía va a volver a crecer. Desde la oposición, economistas Aldo Pignanelli del Frente Renovador, pronosticó que la inflación puede llegar al 30% por la suba de los combustibles. Y agregó. “Hoy la situación económica está en un estado anárquico. A mi no me gusta, pero al menos con el FMI tendremos plan económico”.  Con estos datos en contra el gobierno replantea su estragía a futuro y el proyector de reelección se pone en jaque.