Golpea la sequía a la economía y sufre Etchevehere las millonarias pérdidas para el campo

El Canciller - Comentarios

El ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, atraviesa uno de los momentos más difíciles en el Gabinete. Sucede que asumió en un momento de pérdidas millonarias para el campo por una histórica sequía que lleva más de cuatro meses y no parece tener fin.

“Es prematuro hablar de un número. Hubo una caída de la cosecha, pero también una recuperación del 10% de los precios” dijo el titular de la cartera en declaraciones en radio El Mundo.

En este sentido Etchevehere agregó: “Hay que ver qué pasa con la soja, cómo termina la cosecha y si los que tienen soja en silobolsa deciden venderla con la suba de precios”.

El escenario para las cosechas es muy complejo. Según publica el diario La Nación, el último informe mensual indica que la merma en la soja es de 5,5 millones de toneladas, en tanto que en el maíz alcanza los 4,9 millones. En superficie, la pérdida es de 1,5 millones de hectáreas.

Emergencia Agropecuaria

Sobre el riesgo de declarar la emergencia, aseguró: “De parte de Nación estamos listos para que cuando las provincias, que son las que tienen que declarar el desastre agropecuario lo hagan, homologarla rápidamente y poner en marcha todo lo que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional, que es diferimiento de bienes personales, de impuestos y el acceso a créditos con tasas subsidiadas”.