Golpea la crisis en los votantes de Cambiemos: uno de cada tres ve a Macri como el responsable

El Canciller - Comentarios

El dólar no es un tema más para los argentinos. La fuerte devaluación que sufrió el peso es uno de los tópicos que acapararon la atención de todos. La preocupación por el descontrol de la escalada en estos últimos días se vio reflejada en los números de la consultora Berensztein (con D’Alessio Irol).

¿Cuál es el resultado? 9 de cada 10 argentinos reconocen estar pendientes del tema diariamente, según el estudio realizado entre el 29 y 30 de agosto. A su vez, el 65% de los argentinos cree que “cambios en el Gobierno” podrían frenar la inestabilidad del dólar.

La encuesta, con testimonios de 752 adultos de todo el país, arrojó también que un 43% de los entrevistados tiene una gran incertidumbre el futuro del dólar, mientras que un 22% dijo estar “enojado”, aunque un 16% tiene una sensación de miedo y un 13%, impotencia.

Uno de los puntos clave de la encuesta hace foco en los posibles cambios en el Gabinete nacional. En este sentido, dos que de cada tres personas considera que la crisis podría superarse con modificaciones de ministros en la estructura de Cambiemos. Allí, el rumor de que Marcos Peña podía dejar su cargo fue desactivado por el propio jefe de Gabinete.

El 65% de los encuestados cree que el dólar se puede calmar si hay cambios en el gobierno

En este orden, el 65% cree que el dólar puede frenar si hay cambios en el gobierno, pero la mayoría (41%) piensa que seguirá subiendo hasta que se elija un nuevo presidente.

Entonces, a la hora de repartir culpas, el presidente Mauricio Macri es el más apuntado. Uno de cada tres personas responsabiliza al primer mandatario por la crisis, en tanto que un 26% señala a la gestión anterior como el artífice para este momento crítico en la economía local. Además, un 19% se inclina por los “especuladores”, mientras que un 12% marca a toda la oposición.

Sobre la encuesta, el analista político Sergio Berensztein consideró que no son suficientes las medidas y aseguró que es clave realizar “un cambio contundente” porque la falta de confianza alcanzó a toda la administración de Cambiemos.

“Estamos en una situación muy crítica. Las medidas se dan de manera descordinada y no logran modificar las perspectivas de los agentes económicos, sobre todo de los mercados financieros y en particular los del exterior”, analizó.