Golpea Bonadio al corazón del kirchnerismo con 17 detenciones y prepara otro cara a cara con Cristina

El Canciller - Comentarios

Indagatoria para Cristina Fernández de Kirchner, detenciones para ex funcionarios, para los miembros del ministerio que comandaba Julio de Vido y varios empresarios. Una trama de corrupción que involucraría bolsos, millones de dólares y un chofer que habría documentado toda la maniobra en varios cuadernos.

Comodoro Py amaneció agitado después de la orden de Claudio Bonadio de detener a Roberto Baratta, ex número 2 del Ministerio de Planificación; a varios ex funcionarios; a los empresarios Gerardo Ferreyra (de ElectroIngeniería), Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), Javier Sánchez Caballero (ex gerente general de IECSA), entre otros.

Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La trama

En noviembre del año pasado, la ex esposa de Oscar Centeno se presentó en Tribunales. Allí, detalló que su ex marido, chofer de Baratta, trasladaba bolsos con muchísima plata. A esta declaración de noviembre de 2017 se le sumó una investigación del diario La Nación.

Un grupo de periodistas aportó en marzo a la fiscalía de Carlos Stornelli las copias de varios cuadernos que Centeno habría llevado a modo de bitácora de los viajes que hacía entre 2008 y 20015. Así, habría quedado documentado que se trasladaban bolsos, presuntamente por coimas, con varios cientos de miles de dólares hacia Olivos y hacia el departamento que tenían Cristina y Nestor Kirchner en Recoleta y donde vive la actual senadora.

Gerardo Ferreyra, presidente de ElectroIngeniería.

Los cuadernos habrían aportado a la investigación detalles sobre la mecánica del “reparto” de dinero, quienes se encargaban de recibirlo y donde se hacían las entregas. Centeno habría escrito allí las patentes de los autos y todos los nombres que escuchaba durante su tarea. Ese nivel de detalle, junto con otras precisiones, es lo que permitió consumar las detenciones de hoy y la del propio chofer ayer por la tarde.

La trama coincide con el rumor que siempre corrió sobre los bolsos con plata. Si bien la causa recién está en etapa de indagatorias y detenciones, la verosimilitud de las anotaciones es innegable. Restará saber el impacto con el que se maneja el expediente y si podrían darse ahora otras detenciones. Quedará para la especulación el timing de Comodoro Py para concretar la situación.

Indagatorias

Cristina deberá presentarse el 13 de agosto para declarar por los bolsos. Aparece mencionada en esos apuntes al igual que Néstor Kirchner. También fueron citados De Vido (preso actualmente); Juan Manuel Abal Medina, jefe de gabinete entre 2011 y 2013; y Oscar Parrili, ex titular de la AFI y quién estuvo muchos años como secretario general de la Presidencia.

Otro que deberá presentarse ante Claudio Bonadio a declaración indagatoria es el ex juez Norberto Oyarbide, críticado durante su gestión por sus vínculos con el kirchnerismo. Según se pudo saber, también aparece mencionado entre las anotaciones.

¿Será una acusación por asociación ilícita? ¿Se insistirá con el desafuero de CFK? ¿Hasta dónde llegará la investigación por la plata que supuestamente financiaría la política kirchnerista? Son todas incógnitas de una causa que recién estalla ahora y que varios observan atentos y expectantes.

Cristina Kirchner, otra vez a declaración indagatoria.