Golpea al Gobierno un dólar que salta a $23 y genera rumores en medio de una semana caliente

El Canciller - Comentarios

La inestabilidad del dólar, con todas sus variantes, se traduce en el alza de los precios y también en los niveles de inflación. Pero golpea en el corazón de la política económica del Gobierno. ¿Por qué? Allí se encuentran, por caso, la pérdida de confianza, de credibilidad y también avanzan los rumores sobre posibles cambios en el equipo económico.

Es decir, que, a pesar de las constantes intervenciones del Banco Central, el oficialismo no logra dar una respuesta contundente a la sociedad sobre cuál será el rumbo de la economía ni cuál será el valor del dólar mañana. O en unas horas.

Hoy, el dólar se escapó (en lo que implica un nuevo récord) y cerró por encima de los $23, mientras que la entidad monetaria salió rápidamente a marcar la cancha para evitar que tiemble el mercado cambiario. Aunque no consiguió frenar la escalada.

El BCRA aumentó la tasa de interés a 33,25%

El billete, de esta manera, registró su mayor suba desde el 28 de diciembre, el día en que se anunció el nuevo esquema de metas de inflación, cuando se disparó 67 centavos a $19,46.

Tal como confirmaron los principales economistas en el comienzo de la semana corta, el dólar termina la semana superando los $22 y pisando los $23. ¿Por qué? Las intervenciones del BCRA no están logrando contenerlo y, encima, la cotización más baja que siempre muestra el Banco Nación se muestra a $21,80.

En el mercado mayorista, luego del cierre de ayer en $20,20, influenciado a la baja por una intervención del Banco Central en los últimos minutos de la rueda, tocó un máximo de $21,53.

En otra medida de último momento, la entidad monetaria subió aumentó en 300 puntos básicos la tasas de interés al 33,25%. En definitiva, en los pasillos de la Casa Rosada aún no corre ninguna versión sobre posibles cambios, pero puertas afuera no cesan las especulaciones sobre posibles cambios en el Gabinete.

La opinión de los economistas