Golpe de suerte con el Quini 6: un apostador ganó $31 millones (o dos ambientes en Belgrano)

Se trata de un hombre santafesino. Qué podría hacer con el premio.
El Canciller - Comentarios

No son pocos los argentinos que juegan parte de su sueldo en loterías y quinielas del país. En este caso, un afortunado santafesino acertó los seis números de la Revancha del Quini 6 y se consagró como nuevo millonario: ganó $31 millones. Sin embargo, el premio apenas le permitiría acceder a un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de Belgrano. 

Los números a los que apostó el hombre fueron: 18, 44, 05, 22, 14 y 03. Lo que probablemente no sabía a la hora de jugar fue -además de la suerte que le deparaba el destino- el gravamen que deberá abonar por haber resultado ganador. Se trata de la Ley 20.630, promulgada en enero de 1974, que aprobó el impuesto “de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo”. La base imponible de lo que paga el ganador se calcula sobre el 90% del premio y, finalmente, el porcentaje retenido es del 31%. Por lo tanto, el santafesino le restará $8.649 millones a su fastuoso trofeo económico.

Si el ganador desea adquirir dólares con el dinero percibido, debería acceder al dólar MEP, para el cual no hay límite de compra. En ese caso, podrá operar a una cotización de U$D148 en el mercado cambiario. 

El premio del santafesino, restando impuestos y convertido a dólar MEP, quedaría entonces en U$D150.654. Con ese dinero es factible comprar un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de Belgrano que, de acuerdo a cifras de Zonaprop, cuesta actualmente alrededor de U$D135.000. El resto de los gastos se destinaría a la escritura de la propiedad y otras burocracias del rubro. 

Con los mencionados números en la mesa cabe replantearse la abundancia de estos premios, teniendo en cuenta que, con el monto mayor del Quini 6, a duras penas se puede acceder a un piso en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quién quiere ser millonario?