Golpe de Bullrich: cae Kovalchuk, el “Señor K” y cerebro de narcoescándalo de las valijas rusas

El Canciller - Comentarios

Se terminó el misterio. Ya quedó atrás el enigma sobre la identidad del Señor K: es Andrey Kovalchuk. cayó en Hamburgo, después de una semana de búsqueda. Es un empresario de peso que habría orquestado el envío de drogas de Argentina a Rusia con la complicidad de un Policía de la Ciudad.

El caso de las narcovalijas es un caso de novela. Pero no. La realidad superó a la ficción y se destapó hace más de una semana que empieza a mostrar claro sobre oscuro. Un Policía de la Ciudad, un empresario llamado “Señor K” (ahora con su perfil revelado) y 389 kilos de cocaína enviados desde Recoleta a Moscú por vía diplomática. Sin escalas.

¿Cómo fue el procedimiento? La carga viajó en el vuelo que llevaba de regreso a Rusia. La droga había sido disimulada por harina. Y todo terminó con cinco detenidos, entre ellos, un ex diplomático ruso y un policía de la Ciudad. Como se presumía, el Señor K fue detenido en Alemania, donde vivía desde hace algún tiempo.

El caso se descubrió el 13 de diciembre de 2016. El embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli, descubrió las valijas con drogas en el “Colegio Adjunto de la Embajada”, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Sin embargo, la decisión conjunta fue evitar la publicación de la noticia para intentar descubrir el origen del caso.

Quién es el señor K

K”, como aparece identificado en el expediente, vive en Alemania y tenía pedido de captura de Interpol. Allí fue finalmente detenido. Según pudo saber el diario clarín, utilizaba a una empresa de bebidas alcohólicas como pantalla para realizar sus acciones delictivas.

Su principal socio en este millonario negocio era Ali Abyanov, que hasta el 2016 era el tesorero de la Embajada.

El señor K, tal como se informó, es el vínculo directo con el policía porteño y estuvo en Argentina al menos en tres oportunidades. El abogado de Kovalchuk, Vladimir Vladímir Zherebenkov, informó sobre la detención de su cliente ayer por la noche. “Su esposa me llamó y dijo que Kovalchuk fue detenido en el marco de una investigación penal sobre drogas”