Gobernadores dialoguistas versus kirchnerismo ampliado: dos bandos ¿irreconciliables? para 2019

El Canciller - Comentarios

Un año falta para las elecciones presidenciales, pero solo seis meses para la fecha límite de la presentación de las alianzas. En las últimas semanas, los movimientos en el PJ comenzaron a aclarar el panorama y ya están practicamente definidos los bandos que competirán por separado en 2019.

En una esquina se sienta el equipo compuesto por los mandatarios peronistas que se muestran abiertos al diálogo con la Casa Rosada, los que buscan cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad del país. Allí se anotaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).

También se encuentran Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, aunque en los últimos días dieron muestras de intentar ampliar sus afiliaciones. El líder del Frente Renovador coqueteó con el espacio progresista que integran su antigua aliada Margarita Stolbizer, el gobernador socialista Miguel Lifschitz y el radical Ricardo Alfonsín. Pichetto, por su parte, sorprendió con una declaración en la que no le cerró la puerta a una interna con Cristina Kirchner, aunque lo supeditó a que ella deje de lado Unidad Ciudadana. Desde que se sacó la foto con Massa, Urtubey y Schiaretti a fines de septiembre, el rionegrino no se volvió a mostrar con ninguno. Mientras tanto, sigue con sus actos en el conurbano bonaerense y este jueves por la noche tuvo uno en Lanús.

En la otra esquina están la ex presidenta Cristina Kirchner y los dirigentes del Frente para la Victoria, el PJ Nacional de José Luis Gioja, el grueso de los intendentes del PJ bonaerense, el gobernador Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y el recientemente incorporado Felipe Solá. También están integrados los principales espacios gremiales, con el Frente Sindical de Hugo Moyano y la CGT de Héctor Daer, los sectores de mayor peso dentro del sindicalismo nacional. Solá y Daer se sumaron formalmente este jueves a la Mesa de Acción Política del PJ, que trabaja por la “unidad” de todo el movimiento. Estuvieron junto a Gioja, Daniel Scioli, Ginés González García y Eduardo “Wado” De Pedro en la histórica sede de Matheu 130.

Todos presentan una férrea oposición al macrismo y cuestionan a los que tienen una postura más flexible con la Casa Rosada. Apuestan a reconquistar al electorado que no los acompañó en 2015, pero ahora quedó desencantado del presidente Mauricio Macri.

Por el momento, no se avistan chances de acercamiento entre los dos espacios. De hecho, cada día se acrecientan más las diferencias y eso se evidenció esta semana en la discusión del Presupuesto 2019. Mientras los gobernadores dieron quórum y algunos de sus legisladores acompañaron el texto oficial, el kirchnerismo encabezó la oposición a la norma y reclamó frenar la sesión en medio de los incidentes que tenían lugar en las inmediaciones del Congreso. El único que quedó del lado equivocado en ese debate fue Rodríguez Saá, aunque rápidamente tras el apoyo de sus diputados al quórum de Cambiemos salió a aclarar que no había tenido nada que ver.

Este jueves, Urtubey, Schiaretti, Manzur, Zamora, Corpacci y Casas se sacaron otra fotografía juntos en el marco de una reunión de ATACALAR, realizada en Termas de Río Hondo. “Es el momento de prepararnos para la Argentina que viene”, aseguró el salteño.