Gobernadores, a la Rosada: un nuevo capítulo de la alianza con Alberto

Luego de la entrega de 5.000 millones para cinco provincias, los gobernadores de Entre Ríos, La Rioja y Jujuy se acercan al Ejecutivo en busca de ayuda para cubrir déficits.
El Canciller - Comentarios

El desfile de gobernadores por Casa Rosada pareciera no tener fin. Luego de la decisión de Alberto Fernández de brindarle fondos a cinco provincias (Chaco, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Santa Fe), los gobernadores de Entre Ríos, Jujuy y La Rioja hicieron una parada estratégica por Balcarce 50.

Y si bien los tres jefes provinciales buscaron reunirse con Fernández, el viaje a Chaco del Presidente complicó el encuentro. Por ende, los mandatarios locales fueron recibidos por dos funcionarios con peso en el Ejecutivo: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Gustavo Bordet, como Ricardo Quintela y Gerardo Morales les mostraron los números provinciales a los dos ministros. “Se habló de la coparticipación y cuestiones de infraestructura”, contó a El Canciller un vocero del gobernador de Entre Ríos. Desde el Ejecutivo dejaron trascender que los gobernadores se acercaron para ser auxiliados en los déficit de cuenta corriente que atraviesan en el inicio del 2020.

Te recomendamos leer

Cabe destacar el antecedente más cercano, el decreto 23/2020, que dispuso un anticipo de 5.560 millones a repartirse en cinco provincias, con la caja del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales.

Morales, el “aliado” radical

Entre Ríos y La Rioja fueron dos territorios en donde Fernández contó con el apoyo explícito para las elecciones de ocutbre. Jujuy, en cambio, fue terreno fértil para la campaña de Juntos por el Cambio. Pero una vez que el signo político cambió en la Casa Rosada, Morales mostró  su elasticidad.

La visita de este jueves es otra muestra de ello. Pero no fue lo único. En sus primeros días como presidente, Fernández citó a todos los gobernadores para firmar la suspensión, por un año, del pacto fiscal que obligaba a las provincias a ir a la baja en la recaudación fiscal. Como contraparte, el secretario general de la UCR fue uno de los principales impulsores, en Juntos por el Cambio, para alcanzar el quórum para la votación de la Ley de Emergencia Económica.

“Quiero agradecer a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Aportaron sinceridad al debate político”, fue el elogio que repartió el ex jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter. “Estamos frente a un político que escucha”, fue la respuesta, amigable, de Morales.

La relación tendrá un nuevo capítulo: Morales se fue de Casa Rosada con la certeza que Fernández lo irá a visitar, próximamente, en la provincia norteña.