Gestiones para un acuerdo (por los dólares): Alberto con la AmCham y el FMI con la UIA y la CGT

Raid de reuniones en la jornada de hoy como parte del plan oficial para lograr un guiño de las cámaras empresarias y despejar el horizonte de los próximos meses. Los reclamos que se vienen.
El Canciller - Comentarios

Arranca un día de encuentros claves en la agenda del gobierno para alcanzar un entendimiento con los principales jugadores de la economía, que permita reducir la presión sobre el dólar y las reservas y alimentar el limitado rebote económico que despuntan algunos indicadores.

El presidente Alberto Fernández tendrá una cita fundamental con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), donde buscará desmentir los rumores de un “giro chavista” de su gobierno frente a los empresarios norteamericanos. Para eso, podrá mostrar como credencial el voto argentino en la ONU contra Maduro, aunque el escándalo puertas adentro del Frente de Todos no transmite confianza.

La exposición de Fernández ante pesos pesados como Manpowergroup, Natura y Visa, entre otros, se suma a una serie de encuentros del mandatario con empresarios de fuste como Roberto Urquía, Luis Betnaza y Robert Murchinson. Así fue como confirmó también su participación en el Coloquio de IDEA para el 14 de octubre.

En paralelo, el martes pasado Santiago Cafiero y el gabinete económico reunieron a la UIA, a las cámaras de Comercio y la Construcción y a representantes del Consejo Agroindustrial junto a la CGT, CTA y UTEP. Todo parte de intentar esbozar un acuerdo que allane el terreno a un entendimiento con el FMI y traiga inversiones.

Mientras tanto, la misión del Fondo, integrada por Julia Kozack y Luis Cubeddu, se mantiene ocupada con un encuentro por la mañana con la central de los industriales y por la tarde con la conducción cegetista. Los empresarios reiterarán sus pedidos de reforma laboral y descongelamiento de precios, mientras que los dirigentes gremiales comparten en líneas general el mensaje de la comitiva fondomonetarista y no presentarán grandes discusiones.

Durante la visita del Fondo, el gobierno quiere mostrar  avances como la colocación del bono atado al dólar por 1.766 millones de dólares y que el Central pudo comprar ayer 20 millones de dólares para comenzar a recomponer sus reservas luego de 12 ruedas consecutivas. Sin embargo, el blue volvió a dispararse, la brecha alcanza el 100% con el oficial y la liquidación de la cosecha -estimada en unas 16 millones de toneladas- todavía es marginal.

El Consejo Agroindustrial, uno de los interlocutores “esenciales” para el Frente de Todos, insiste con el reclamo de una mayor baja de retenciones, planteo que volverá a transmitir al Ejecutivo la semana que viene.

Una jornada clave de reuniones y guiños pero que encontrará al gobierno nuevamente cara a cara con el reclamo de aplicar medidas antipáticas si quiere lograr el ingreso de los dólares tan requeridos.