Georgieva: “Es un momento importante para que Argentina haga una reestructuración de su deuda”

La reunión tuvo lugar en Roma, en pleno seminario económico organizado por el papa Francisco.
El Canciller - Comentarios

Pese a que la reunión se esperaba para este miércoles, luego de que el ministro de Economía exponga en El Vaticano en el marco de las Jornadas de “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación”, Martín Guzmán se encontró el martes por la noche, a solas y durante dos horas y media, con la directora gerente del FMI.

“Discutimos las intenciones del gobierno argentino de estabilizar la economía para abordar el tema de la deuda y hacerlo sin perder de vista a los más vulnerables”, fue el comentario de Kristalina Georgieva, luego de la reunión. Y agregó, a la agencia Reuters: “Es un momento muy importante para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda”.

“Encuentro constructivo”

Por su parte, a través de un comunicado, el titular de la cartera económica aseguró que el cónclave, en la embajada argentina en Italia, fue “muy constructivo, en el marco de un entendimiento mutuo”. Participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el representante de la cuestión argentina ante el FMI, Sergio Chodos y el jefe de Gabinete de Georgieva, Alfred Kamme.

“Compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por el gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”, agregó Guzmán.

Por su parte, la directora del organismo multilateral de crédito ponderó las medidas adoptadas por el gobierno del Frente de Todos, las que, según consideró, “van en la dirección de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”. Las conversaciones continuarán cuando la misión técnica del Fondo arribe a la Argentina, en las próximas semanas.

Bono dual

Desde Roma, Guzmán estuvo pendiente al teléfono para saber cómo había sido el canje del bono dual. Y las respuestas que llegaron de Buenos Aires no fueron las mejores.E l gobierno logró swaps para solo el 10% de los bonos denominados en pesos por US$1.600 millones que vencen el 13 de febrero, ya que la mayoría de los inversores rechazaron reemplazos, incluidos valores de tasa flotante o notas similares a los llamados bonos duales que vencen la próxima semana.

Después de los swaps, el gobierno aún debe resolver otros US$1.400 millones. El ministerio de Economía dijo la semana pasada que esperan organizar otra operación de deuda el 11 de febrero.