Género y DDHH: Losardo, en la comitiva presidencial del último tramo en París

La ministra de Justicia pidió a su par francesa que retiren la Orden Nacional al Mérito que la República Francesa le entregó en 1985 al represor Ricardo Cavallo.
El Canciller - Comentarios

La ministra de Justicia Marcela Losardo se sumó a la comitiva de la gira europea de Alberto Fernández. Este miércoles, mantuvo un encuentro con su par francesa, luego participará de una conferencia en la OCDE, y el jueves junto al Presidente se reunirán con organismos de derechos humanos.

En la reunión con Nicole Belloubet, ministra de Justicia de Francia, Losardo le pidió que retiren la Orden Nacional al Mérito que la República Francesa le entregó en 1985 al represor Ricardo Cavallo, condenado a perpetua en 2011 por delitos de lesa humanidad.

La solicitud fue a raíz de los pedidos de exdetenidos y sobrevivientes de la ESMA. Frente a esto, Belloubet explicó que la condecoración no fue entregada por el Ministerio que dirige, pero se comprometió a hacerle llegar el pedido al presidente Emmanuel Macron.

Las funcionarias dialogaron también sobre agendas comunes y cómo fortalecer la cooperación entre ambos ministerios. La lucha contra la violencia en la sociedad y, en especial, contra las mujeres y dentro del núcleo familiar, fueron algunos de los temas tratados.

Marcela Losardo y Nicole Belloubet.

Género en la OCDE

Losardo participa este miércoles, además, de la Conferencia de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la eliminación de la violencia contra la mujer. El evento durará dos días.

Habrá charlas y participarán de los paneles distintas personalidades del mundo vinculadas a los derechos de las mujeres. La ministra de justicia argentina expondrá en un panel que versa sobre las maneras de prevenir y terminar con la violencia en las relaciones de pareja. 

Losardo asistente de la Conferencia de Alto Nivel de la OCDE para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Además de la titular de la cartera de justicia participan otras ministras de distintas carteras, como Andreja Katič (Eslovenia),  Jung Ok Lee (Korea) y Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir (Islandia), entre otras. Además, habrá discursos de sobrevivientes de violencia y un panel sobre la necesidad de terminar la violencia contra mujeres y niñas.