Gas, luz, 50% y críticas: avanzan con el segundo aumento en el año

El Gobierno propuso subas cercanas al 50 por ciento para los servicios.
El Canciller - Comentarios

Es una de las medidas que más afectó el año anterior y en el comienzo del 2017. Sin embargo, en la Casa Rosada lo consideran “necesario”. Por eso, el Gobierno avanza con las subas de los servicios y ya propuso aumentos del 45% con picos de hasta 55 por ciento para quienes tengan menos consumo.

Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38%.

También aumentará el gas natural comprimido (GNC), un combustible utilizado mayormente en autos. Su un incremento será cercano al 9%.

En promedio, según precisaron del Ejecutivo nacional, los nuevos esquemas tarifarios significan que a lo largo de un año el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual inferior a los $ 250, mientras que el 57% de los consumidores tendrán una boleta de alrededor 400 pesos.

Segundo aumento y críticas

De esta forma, el Gobierno avanza rápidamente hacia el segundo aumento en el año (el anterior había sido en abril) y recibe los cuestionamientos de parte algunos sectores de la oposición, quienes consideran que las subas podrían haberse realizado recién a mediados o fines del año próximo.

El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que el aumento propuesto “no es razonable” porque “no es proporcional con el incremento de los salarios”. Y el municipio de La Matanza, que maneja Verónica Magario, criticó la medida en su exposición