Ganan protagonismo los indecisos y sufre Monzó ante un eventual empate

El Canciller - Comentarios


Fuente: EcoFeminita

En torno al debate por la legalización del aborto legal, seguro y gatuito, las organizaciones sociales de las dos posturas están contando los porotos y tratando de cerrar filas en los diputados indecisos. Hasta esta tarde, con la determinación de un par de congresistas, la votación da 116 en contra de la despenalización, 114 a favor, 25 indecisos y 2 abstenciones (aunque no figura el voto del diputado correntino Oscar Alberto Macias, quien afirmó a una radio local que votará en contra), entre los que figura el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, quien sólo votaría en caso de empate.

Al comienzo de la jornada, la votación daba 113 a 109 a favor de los que se oponen al proyecto. Si bien es probable que algún indeciso adelante su posición en las horas previas al debate, la mayoría aseguró que definirá su postura en el momento de apretar el botón para votar la iniciativa. Entre los indecisos aparecen varios integrantes de partidos provinciales, algunos de los cuales (la mayoría del norte) han manifestado que recibieron amenazas para que voten en contra.

Por otro lado, el partido que más rechaza -porcentualmente- la iniciativa es la Coalición Cívica ARI que dirige Elisa Carrió, quien manifestó abiertamente que votará en contra por motivos religiosos. Aún quedan dos “lilitos” que no han expresado su postura: Javier Campos, quien se especula que votará en contra y Paula Oliveto Lagos, quien se diferenció de Lilita en las últimas horas alegando que su voto no tendrá incidencias religiosas ya que la CC-ARI “representa diferentes credos”. Los dos frentes que más apoyan la iniciativa (en porcentaje) son la izquierda y el FPV.

El titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, manifestó que “no le gustaría ser el Cobos” del debate por el aborto. El diputado oficialista sólo votaría en caso de empate, algo que sucede muy pocas veces en la Cámara pero, dada lo ajustada que se anticipa la votación, podría suceder este miércoles.

En la lista de EcoFeminita, el diputado Macias figura como indeciso, pero en las últimas horas expresó en una radio local que hay que buscar otras alternativas que no sean el aborto, por lo que definió su postura en contra de la iniciativa. Contabilizando su voto, los números son 117 en contra y 114 a favor, con 24 indecisos y dos abstenciones.

Si el proyecto supera la instancia de Diputados, la pelea más dura será contra los Senadores, de raigambre más conservadora que los primeros. Por ahora, sólo 16 senadores confirmaron que apoyan el proyecto, mientras que 30 están en contra.

Indecisos


Emilio Monzó (PRO)

El titular de la Cámara no expresó su postura. Es muy probable que no tenga que votar, ya que sólo intervendría en caso de empate. “Espero no ser el Cobos del debate del aborto”

Fernando Espinoza (PJ)

“Me voy a tomar hasta el último minuto para decidir sobre el aborto”

Fernando Asencio (Frente Renovador)

“Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión, cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven. Estaba en contra de la despenalización, pero escuche muy buenos argumentos del otro lado”

Facundo Garreton (PRO)

“Lo decidiré el miércoles. Tucumán es una provincia muy conservadora, con una fuerte influencia de la Iglesia. He recibido amenazas”

Completan la lista:

Ezequiel Fernández Langan (Cambiemos), Gustavo Ramiro Fernández Patri (FPV), Melina Aida Delu (Partido Justicialista), Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), Álvaro Gustavo González (PRO), Anabella Ruth Hers Cabral (PRO), Daniel Ricardo Kroneberger (UCR), Luciano Laspina (PRO), Inés Beatriz Lotto (FPV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Flavia Morales (Frente Renovador), Paula Oliveto Lagos (CC ARI), Mirta Ameliana Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (PJ), José Luis Riccardo (UCR), Gustavo Arturo Saadi (Elijo Catamarca),  Héctor Antonio Stefani (PRO), Javier Campos (Coalición Cívica ARI), Marcelo Alejandro Monfort (UCR), Juan Benedicto Vázquez (FPV) y Atilio Francisco Salvador Benedetti (UCR).