Ganan los plazos fijos, pierden los créditos

El Canciller - Comentarios

El Banco Central de la República Argentina anunció la suba de la tasa de referencia al 40%, con la intención de defender el peso, tras la abrupta depreciación del 7% de su valor con la suba del dólar.

En la previa de la conferencia de prensa de los ministros Dujovne y Caputo, el BCRA emitió el comunicado que luego fue explicado por los especialistas del Gobierno. Pero, ¿en qué afecta a los ciudadanos la suba de la tasa al 40%?

Según explican los economistas, esta medida encarece la toma de préstamos y favorece al ahorro. Aquellos que tengan plazos fijos serían beneficiado, mientras que los que tenga adjudicado un crédito UVA, por ejemplo, serían los principales perjudicados de la jornada cambiaria.

“Al aumentar la tasa de política monetaria, se está dando pie a los bancos para que aumenten las tasas de interés que cobran por otorgar préstamos y por financiar las deudas con tarjetas de crédito. Es decir, que se encarece el consumo y por tanto, se puede esperar que baje el volumen de compras en el comercio”, explicó Andrés Koleda al periódico Andes.

En cambio, se espera que los bancos ofrezcan mayor rentabilidad para los plazos fijos, bonos y letras. “Eso conduce a que los pequeños ahorristas prefieran invertir en vez de consumir”, agregó.

De esta forma, los que ganan terreno (y dinero) son los ahorristas en dólares. “También quienes estén relacionados con el comercio exterior y los que hicieron las movidas correctas en el sistema financiero”, expresa José Bano a La Nación.